Noticias Destacadas

Oberá Misiones

Marcharán en Oberá por la libertad de Victoria Aguirre

Este lunes a las 17 hs. se realizará una movilización en Oberá, provincia de Misiones, convocada por la Mesa por la libertad de Victoria Aguirre y sus familiares. El jueves pasado la mesa se reunió con la familia y con el abogado defensor y coincidieron en que la causa debería recaratularse como femicidio vinculado. En distintos puntos del país ya aparecen movilizaciones y actividades exigiendo la liberación de Victoria.victori_aguirre (1)

Una delegación de la Mesa por la liberación de Victoria, que reúne a diferentes organizaciones políticas, sindicales y de defensa de los derechos de las mujeres, se entrevistó el jueves pasado con familiares de Victoria y con su abogado, Roberto Bondar. La intención fue brindar acompañamiento, analizar la situación de la causa, acordar acciones en favor de la liberación de la joven, que según explicó Alicia Rivas, integrante de la delegación, “sufre una criminalización del Estado por ser mujer y por ser de familia pobre y trabajadora”.

Hasta el momento no hay fecha confirmada para el inicio del debate oral.

Además de la absolución de Victoria, las consignas de la marcha acordada para este lunes en Oberá, incluyen el cambio de carátula de la causa que involucra a Rolando Lovera como autor de la muerte de Selene, hija de Victoria. De esta manera se exige que Lovera sea juzgado bajo la acusación de “femicidio vinculado” en vez de “homicidio simple” como se establece en el presente, figura que da cuenta de la condición de victimas de género de Victoria y su pequeña Selene.

La movilización, a la que se invita a estudiantes, docentes, trabajadores y a toda la ciudadanía, servirá además para repudiar las irregularidades en las investigaciones judiciales y la perspectiva patriarcal fuertemente arraigada aún en mujeres que ejercen como jueces.

Femicidio vinculado

Victoria Aguirre es una joven obereña que está bajo prisión preventiva desde hace más de un año y medio en el Correccional de Mujeres de Villa Lanús, acusada injustamente de haber asesinado a su hija de dos años y medio, Selene, a quien siempre cuidó con cariño y responsabilidad, en conjunto con los abuelos de la niña, y le proveyó la atención médica y los medicamentos que la condición de la niña reclamaba, debido a que tenía retraso madurativo y convulsiones.

En enero del 2015 comenzó una convivencia con Lovera, marcada por amenazas, secuestros, torturas y golpes. La violencia física era ejercida sobre todo contra la beba, a fin de someter a Victoria a sus pretensiones y mantenerla bajo su sujeción. Menos de treinta días después, esta situación terminó con la muerte de la pequeña a manos de Lovera; pero fue Victoria la primera en ser encarcelada y acusada.

La jueza de instrucción Alba Kunzmann de Gauchat desconoció todo el contexto de violencia de género y adjudicó la responsabilidad a Victoria, sin considerar que ella también era víctima de la situación.

El femicidio vinculado, figura legal prevista en el Código Penal de la Nación, en su artículo 80, consiste en un asesinato cometido con el fin de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°” (Art. 80, inc. 12, del CPN), es decir una relación de pareja.

Lamentablemente, son numerosos los casos en los que la Justicia descree de las víctimas de violencia de género, o aun creyéndoles, les atribuyen la culpa de no haber evitado el femicidio vinculado.

Por tal motivo, la Mesa por la libertad de Victoria Aguirre reclama que los jueces integrantes del Tribunal Penal Nro. 1 de Oberá, considerando todas las evidencias sobre violencia de género que presenta el caso, lo encuadren en la figura de femicidio vinculado, ya que el crimen de Selene se hizo con el propósito de dañar a Victoria, y liberen inmediatamente a la segunda víctima del crimen. En tal sentido ya se pronunció dentro de la causa el Consejo Nacional de la Mujer, presidido por Fabiana Túñez, que presentó un amicus curiae.

Solidaridad

La exigencia se enmarca en una campaña provincial y nacional por la libertad de Victoria, que ya sumó solidaridades de distintas personalidades y organizaciones a nivel nacional, como la Red Nacional de Medios Alternativos, la diputada Soledad Sosa, del Partido Obrero, la Junta Interna de Ate del Hospital Garrahan de Buenos Aires, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Carolina Abregú, hermana de Karina Abregú, víctima de intento de femicidio, e integrante de Defensorías de Género de varias localidades de la provincia de Buenos Aires y el Plenario de las Seccionales SUTEBA de la lista Multicolor.

Integran la Mesa a nivel provincial la Central de Trabajadores de la Argentina, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Movimiento Cecilia Rodríguez, Aquelarre, Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero, Partido de la Causa Obrera, Colectivo de Acción Contra las Violencias de Género, ProGen, Socorristas Misiones, La Poderosa, Patria Grande y la Federación Juvenil Comunista.

Las organizaciones integrantes de la Mesa redactaron un documento en que plantean que tienen el objetivo de acompañar la causa, ya que en cada instancia se ha “victimizado” a Victoria Aguirre “por ser mujer y por ser pobre”. “Nos comprometemos a organizarnos para velar no solo por su pronta absolución, sino porque los responsables materiales de la violencia ejercida sobre ella en este proceso queden al descubierto, contribuyendo a denunciar la forma en que el sistema penal re-victimiza a mujeres pobres”, afirman.

La Mesa considera que la Justicia tiene un “prontuario de fallos misóginos” y exigen la “inmediata liberación y la pronta absolución de Victoria”. A su vez, consideran que Aguirre “tras haber sido torturada a manos de Rolando Lovera -que en el mismo acto se convirtió en el femicida de su hija Selene-, volvió a ser víctima de un proceso judicial que reproduce el machismo que impera sobre las familias, según el cual la responsabilidad de lo que sucede a los hijos es exclusiva de la madre, sin tener en cuenta los demás factores que la puedan afectar”.

“Encerrada preventivamente durante 18 meses, Victoria se encuentra hoy a la espera de un juicio oral que la presenta con la misma responsabilidad que su torturador, y enfrenta la posibilidad de una pena mucho mayor que la de este último, ya que es culpabilizada de la muerte de su propia hija”, expresan las organizaciones.

Además de reforzar el pedido de libertad para la mujer presa, reclaman “cárcel para el femicida Lovera” y piden “a la población entera una concienzuda reflexión sobre la forma en que se está continuamente re-victimizando a mujeres víctimas de violencia”.

“No podemos omitir las similitudes que este caso presenta con respecto a los casos de Belén y María Ovando, en los que un estigma sexista y clasista recae sobre las mujeres que, por su condición de pobreza y exclusión, son incapaces de cumplir con los mandatos patriarcales”, concluyen.

Martín Mazal, desde Posadas.

Las organizaciones o los particulares que quieran solidarizarse pueden manden mails aabsolucionparavictoriaaguirre@gmail.com, visitar la página de Facebook “Absolución para Victoria Aguirre”. También se pueden enviar pedidos de absolución a tribunalpenal1.obera@jusmisiones.gov.ar, o presentar un amicus curiae con la solicitud de ser parte de la causa.

 

Imagen : enperspectiva.com.ar