Noticias Destacadas

BASTA DE FEMINICIDIOS-CARCEL A LOS ASESINOS

Marcha regional en contra de la impunidad

En nuestra provincia son diez las mujeres asesinadas en lo que va del año: Natalia Velarde, Juana Flores, Leticia Zambrano, NN. (encontrada en Cafayate), Yucemia Marcela Aillón, Tamara Hoyos, Carolina Rueda, Gabriela Alarcón, Ivana Vaca y Angélica María de Marchi, cuyas edades van de los 16 a 41 años. Esto pone en evidencia la brutal forma en que se ejerce la violencia de género en nuestra provincia.

Basta de hablar de crímenes pasionales, la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y que termina con el asesinato de una mujer realizado por un hombre, es feminicidio. Basta de confundir el amor con el sentimiento de posesión y control hacia las mujeres. Basta de disculpar o atenuar la violencia y el crimen con la excusa de la infidelidad, los celos, el no cumplir con tareas que se consideran ?propias? o ?naturales? de las mujeres (cocinar, lavar, atender la casa, etc), ya que si estos fueran fundamentos suficientes, aplicables tanto a varones como a mujeres, nuestra convivencia social sería imposible. Las mujeres, también son engañadas, abandonadas por sus parejas, en muchos casos quedan solas a cargo de su/s hijos/as, y ante esto no reaccionan de la misma manera que los varones feminicidas. Además vemos que la aplicación práctica de la justicia posibilita la impunidad de los varones victimarios.

La violencia hacia las mujeres no es un problema ?natural? que existió siempre, no es genética, no es patológica; es un problema social, histórico, político y cultural que se aprende en sociedades que la naturalizan, la reproducen, la minimizan y la disculpan.

El jueves 5 de julio, a las 17, en la intersección de Córdoba y San Martín, marchamos en todo el NOA, en el marco de una jornada regional de lucha por la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, convocada por diferentes organizaciones de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

En nuestra provincia queremos mostrar, además, la impunidad de la que gozan los responsables de la violencia machista, sexual, gatillo fácil, etc. Basta de disminución de penas de los victimarios por la figura de ?emoción violenta?. Por una Justicia igualitaria y sin preferencias de clase social; que aplique la Ley Nacional Nº26.485 de protección integral a las mujeres víctimas de violencia de género; para que los diferentes agentes del estado provincial (salud, justicia, educación) no re victimicen, obstaculicen o demoren la respuesta de la justicia para las víctimas de violencia machista.
(AGREGAR CASOS EMBLEMÁTICOS: CINTIA FERNANDEZ, HNOS ROJAS, CRISTIAN LUNA, OTROS).

También exigimos protección a los familiares que marchan en contra de la impunidad, porque fueron amenazados, asimismo sufren la dilación en la resolución de las causas de sus hijos/as. Creemos que la jornada de hoy en todo el NOA, ayuda en el debate para desnaturalizar y visibilizar la violencia en todas sus expresiones: de género, sexual, económica, laboral, institucional, trata, y nos plantea el desafío de que en todo el país se movilice y denuncie; para que de manera conjunta exijamos a Urtubey en Salta y a sus pares en las otras provincias, que se hagan efectivas las acciones necesarias para erradicar y prevenir la violencia de género; castigar a los responsables de todos los casos de violencia, exigir que estén a la altura de las circunstancias y que no sean cómplices y co-responsables de estos hechos.

? BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. SE DEBEN ACABAR LOS FEMINICIDIOS.

? DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA.

? JUSTICIA PARA TODOS LOS CASOS IMPUNES

? Implementación de la Ley Nacional Nº26.485.

? INCORPORACIÓN AL CÓDIGO PENAL DE LA FIGURA DE FEMINICIDIO.

IMAGEN: hunna.org