Lima,Perú

Marcha por la Igualdad: miles salieron a las calles para apoyar la Unión Civil

Congresistas Bruce y Tejada encabezaron la Marcha que llegó hasta la Plaza San Martín.marcha civil perú

Los congresistas Carlos Bruce y Sergio Tejada encabezaron una concurrida marcha de respaldo a la propuesta legislativa de unión civil para las personas del mismo sexo, que recorrió las calles del centro de la capital.  

Portando una inmensa pancarta donde se lee “Marcha por la Igualdad”,  los legisladores se movilizaron acompañados por el exministro de Educación, Javier Sota Nada; el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, y el actor Toño Rodríguez más conocido como “Toñizonte”.

La marcha se desplazó por la avenida Wilson ocupando varias cuadras con diferentes pancartas, banderines, globos en respaldo de la iniciativa legislativa. El tránsito vehicular tuvo que ser desviado a medida que avanzaba la movilización.

La unión civil para las personas del mismo sexo ha despertado posiciones radicales en diferentes sectores de la sociedad, lo que ha generado un intenso debate en los medios de comunicación, el Congreso de la República, y en otros espacios institucionales y religiosos.

Esta movilización pacífica convocada por el colectivo ‘Unión Cvil Ya’ partió desde el parque Washington y se traslado por varias calles de la capital hasta llegar a la plaza San Martín.

Los organizadores señalaron que la manifestación tiene como objetivo fortalecer el apoyo al proyecto de ley, presentado por el congresista Carlos Bruce, que propone launión civil entre parejas del mismo sexo en nuestro país.  Esta iniciativo debió ser discutida esta semana por el pleno pero recién se revisará tras la celebración católica de Semana Santa.

La ‘Marcha por la igualdad’ congrega gran cantidad de personas, no solo homosexuales, sino a todo ciudadano que esté comprometido en la idea de brindar igualdad de derechos a todas y todos los peruanos.marcha civil perú 1

Cabe señalar que no solo la capital peruana se une a esta movilización, ciudades como Chiclayo, Arequipa e Iquitos también harán manifestaciones en simultáneo.

UNIÓN CIVIL

De aprobarse el proyecto de ley los beneficiarios podrían tener los mismos deberes y derechos que otra pareja heterosexual.

En el predictamen  de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos –elaborado en función de la propuesta del congresista Carlos Bruce y de otros parlamentarios– se señala que las parejas del mismo sexo podrán tener acceso al seguro social.

Es decir, si uno de los integrantes  de la unión civil no tuviera cobertura médica podrá ser inscrito como beneficiario por su compañero que aporta al sistema.

Asimismo se reconoce el derecho a tener una representación conjunta ante cualquier autoridad, institución pública o privada. Derecho a recibir visitas íntimas en centros penitenciarios, hospitales o cualquier centro médico. Derecho a tomar decisionespara el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia, en caso de que el otro integrante no pueda expresar su voluntad.

De igual manera, reconoce el derecho de recibir una pensión alimentaria de acuerdo al artículo 472 del Código Civil y también heredar bienes patrimoniales en caso uno de ellos fallezca.

APOYO  AL PROYECTO

La unión civil entre personas del mismo sexo en el Perú es apoyada por diversos personajes e instituciones del ámbito político, cultural y artístico.

A la campaña de apoyo al proyecto de ley se ha sumado también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien hace unos días expresó, a través de un comunicado, su postura a favor destacando que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Reconocieron “los especiales esfuerzos realizados por el Estado peruano en materia de derechos humanos” y saludaron “el debate en torno a las iniciativas orientadas a legislar las uniones civiles no matrimoniales de personas del mismo sexo que tienen como propósitorespetar, proteger y realizar sus derechos humanos”, mencionó el documento.

Asimismo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció su respaldo y su voto a favor de la propuesta de la unión civil “porque el Estado no puede desamparar a los homosexuales. Este es un tema de conciencia”, remarcó.

Imagen : La República.pe