Noticias Destacadas

La joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo.

Marcha nacional por la libertad de “Belén”

La Mesa por la Libertad de Belén, junto con los movimientos sociales y feministas, convocaron a una marcha nacional a las 17 horas de este viernes para exigir justicia y visibilizar aún más el caso. En todo el país se marchará en reclamo por la excarcelación de Belén, la joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo.Libertad-a-Belén1

Notas habló con Soledad Deza, abogada defensora e integrante de la Mesa por la Libertad de Belén, sobre la masiva jornada: “Las marchas son para mostrar el apoyo nacional y cómo un evento obstétrico se transforma, a través del movimiento de mujeres, en un hecho político y social”. Y agregó: “También para exigirle a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que no se tome los 90 días hábiles que tiene para resolver la absolución y la libertad de Belén, porque creemos que en este caso los plazos procesales profundizan aún más la injusticia que está viviendo”.

Días atrás presentaron dos casaciones, una para revisar la condena y otra para que se revea el cese de prisión preventiva que se les había negado anteriormente; y ambas tienen dictamen favorable del ministro fiscal. Según explica Deza, “en el caso de la condena el Ministro Fiscal ha dicho que la investigacion por la cual se la condena a Belén es nula desde foja uno por violación del secreto profesional, y que nunca hubo fundamentos en su condena”. Por otra parte, suma que “en la casación que tiene que ver con la negativa a prisión preventiva el ministro ha dicho que no están dados, y nunca estuvieron, los requisitos legales para que Belén esté encarcelada preventivamente”. “Consideramos que son grandes avances”, analizó.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convocó a marchar desde el Obelisco. Según cuesta Celeste Mac Dougall, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde que tomaron conocimiento del caso comenzaron con las acciones para exigir justicia por Belén. Acompañaron a Soledad Deza en la primera presentación del caso, realizaron actividades en la casa de Tucumán, en Tribunales, y se organizaron dos “tuitazos” masivos que tuvieron mucha repercusión, llegando a ser tendencia en ambas ocasiones.

Para Celeste “lo que muestra es el nivel de apoyo, consenso y de exigencia e indignación que hay en relación al caso de Belén”. Además agrega que “la militancia feminista responde a la idea de que si tocan a una, respondemos todas y de que lo personal es político. Por eso lo hacemos carne y acción y decimos que ‘Belén somos todas’. Este caso condensa las opresiones que sufrimos las mujeres”.

La historia de la joven tucumana trascendió a las organizaciones sociales y feministas y causó indignación en amplios sectores de la sociedad argentina. Sin embargo, los dichos recientes del presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirman que está lejos el cumplimiento de los derechos de las mujeres, y más aún del derecho al aborto. “Macri no solo no se pronunció sobre el caso de Belén sino que dijo que es un ‘defensor de la vida’, como si las que peleamos por el derecho al aborto no lo fuéramos”, suma Mac Dougall, en diálogo con Notas.

Además de la convocatoria por la tarde, a las 11 de la mañana estarán presentes las integrantes de la Mesa en la plaza de Tribunales de Tucumán, en la plaza de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y frente a la Corte Suprema de justicia de la Nación, para hacer un reclamo directo frente al Poder Judicial.

 

Imagen : infosanpedro.com.ar