Noticias Destacadas

Explotaban 42 mujeres en al menos tres prostíbulos

Marcha en San Luis contra la absolución de imputados por trata de personas

Organizaciones sociales y ciudadanos autoconvocados se concentrarán hoy en la ciudad de San Luis para repudiar el fallo absolutorio de cinco acusados de integrar una red de trata de personas que explotaba a 42 mujeres en al menos tres prostíbulos puntanos.trata (2)

Según informaron diarios locales, la movilización se llevará a cabo a partir de las 10:00 en Avenida Illía y San Martín, del centro puntano.

Candela Manrique, miembro de la agrupación Somos Libres No a la Trata de Personas San Luis, indicó que además la manifestación tiene el objeto de apoyar a la fiscal federal Mónica Spagnuolo, quien ya adelantó que apelará la sentencia una vez que reciba, el mismo miércoles, los fundamentos de parte del Tribunal Oral Federal.

“En este país bajo ningún punto de vista es legal que existan lugares donde se facilite la prostitución de un grupo de personas. Para que sea trata (las víctimas) no tienen que estar encadenadas o las tienen que estar obligando. Nadie puede consentir su propia explotación”, expresó Manrique.

La convocatoria es para movilizarse frente al edificio del Correo Central, donde funciona el Tribunal Oral Federal.

La fiscal Spagnuolo, había pedido en su alegato 10 años de prisión para Sergio Hugo Geremía y Oscar Roberto Fabiani, los principales acusados, quienes cumplían con prisión preventiva, y seis años para Alejandro Domingo Orquera, Walter Torres y Felisa Sosa.

También estaban imputados Juan Alberto Camejo, Amadeo Alberto Gramuglia, quienes fallecieron durante el proceso.

En este juicio, que comenzó en octubre de 2014, los magistrados otorgaron el derecho a duda y la inmediata libertad a los imputados Fabiani y Geremía, quienes estaban detenidos desde hace un año y siete meses, y absolvieron a Torres, Orquera y Sosa.

La causa se inició en febrero de 2012, a raíz de una investigación ordenada por Spagnuolo, quien solicitó a la Agencia Regional Federal de Cuyo de la Policía Federal Argentina un relevamiento de todas las whiskerías existentes en la provincia de San Luis a los fines de determinar si se estaba cometiendo el delito de trata de personas y otros ilícitos conexos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones recibió una llamada anónima de una mujer que dijo que trabajaba en uno de estos locales y que se encontraba retenida contra su voluntad y encerrada en un cuarto del boliche.

Ante la posible presencia de víctimas de trata de personas, la fiscal solicitó los allanamientos que se llevaron a cabo de manera simultánea en marzo de 2012 y en todos los locales se registraron habitaciones que habrían sido utilizadas para realizar los “pases” y otras que habrían funcionado como dormitorios.

En los tres prostíbulos hallaron estudios médicos y libretas sanitarias que les habrían hecho tramitar como requisito para “trabajar” y que eran retenidos por los imputados.

Además, se incautaron preservativos, dinero, planillas, fichas, cheques, pasajes, copia de envío de dinero a la República de Paraguay a través de la empresa Western Union y pulseras de goma de colores diferentes.

Por otro lado, varias de las víctimas detallaron que muchas veces asistían a esos lugares policías uniformados y de civil, ya sea en calidad de “clientes” o para realizar controles.

 

Imagen : www.jus.gob.ar