Montevideo

Marcha del Silencio recuerda a víctimas de la dictadura uruguaya

La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires (capital argentina) los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.marcha del silencio

Miles de uruguayos participarán este martes en la tradicional Marcha del Silencio, una movilización que año tras año convocan organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de víctimas de la última dictadura (1973-1985), para reclamar avances en las investigaciones de los casos denunciados y castigo para los responsables.

En esta ocasión, “¿Por qué el silencio?” será el lema de la manifestación, que se suma a los dos enarbolados en el año 2013: “No hay justicia” y “¿Quiénes son los responsables?”.

Esta previsto que la movilización comience a las 19H00 locales (22.00 GMT) desde el Espacio de Homenaje a los detenidos desaparecidos en América Latina, hasta la Plaza Cagancha, donde se inaugurará una placa en homenaje a este “lugar de encuentro permanente entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura”.

Precisamente, esta placa forma parte del proyecto Marcas de la Memoria, una iniciativa que pretende situar 26 estelas en diferentes puntos de la ciudad de Montevideo (capital), en los que se produjeron sucesos significativos durante la dictadura.

Igualmente, en el local del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), allanado por las Fuerzas Armadas y empleado como comisaría de Policía y cárcel durante la dictadura, se develará otra placa homenaje a las víctimas fatales y desaparecidos.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, en Uruguay continúan 178 ciudadanos desaparecidos, víctimas de la represión de la dictadura. No obstante, la estatal Universidad de la República sostiene que la cifra es de 172.

La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires (capital argentina) los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.

Imagen : Telesur