Noticias Destacadas

DEL LIBRO MUJERES DE SALTA TESTIMONIOS DE VIDA

Mara Narancic -Salta(1)

Cree que muchos de sus logros los debe a la fortaleza, al amor por la vida, y a los valores legados por su padre, fallecido hace casi treinta años. Pero presente en sus sentimientos y en cada edición anual del Torneo Interprovincial e Internacional de Judo?Trofeo Challenger Zvonimir Narancic?.

También cree que heredó de su padre la pasión por la lectura y los juegos de ingenio, como el crucigrama De él recuerda su permanente añoranza por Yugoslavia, la fluidez con que hablaba siete idiomas y afirma?era un tipo sensacional, muy agradable, muy culto, era un señor que se sentaba a hacer un crucigrama y en cinco segundos lo terminaba, cosa que me quedó a mí también porque me encanta hacer ese tipo de juegos y gracias a Dios parece que mi hijo Mirko lo heredó, porque él está ya con su sopa de letras y sus cosas?

Sostiene que nació para el judo porque no le costó hacer atletismo en las escuelas de Salta, donde nació y vivió casi toda su vida. Y porque aprendió a nadar junto a sus padres, eximios nadadores, tanto, que su madre se lucía entonces, como miembro del equipo de Saltos Ornamentales del Club Gimnasia y Tiro.

Fue casi fortuito que a los veinte años comenzara, lo que se transformaría después, en una larga y brillante carrera en el judo. Trabajaba, en aquel momento, cumpliendo multifunciones en la vieja Asociación Bancaria. Un día cualquiera, el azar la reunió con una ex compañera de secundaria, quien cumplía tareas en un gimnasio, lugar donde acordaron reunirse. La cita fue inevitable, como inevitable el amor a primera vista con el judo, deporte que conoció aquella tarde, en una clase que recién comenzaba.

Raudamente, comenzó a competir y conquistar los primeros puestos de los campeonatos argentinos y panamericanos, simultáneamente realizaba los cursos (lleva efectuados más de treinta) dictados por los organismos de deporte de la Provincia que le permitieron impartir clases como docente de Educación Física, en diversos establecimientos educativos de la ciudad.?Empecé a hacer deportes y me dediqué de manera exclusiva al deporte-sostiene-seguía trabajando en la Bancaria porque ese sueldo me ayudaba a mí con el tema de los viajes, porque yo empecé a ver que se viajaba, que tenía que ir a competir de un lado a otro. Entonces empecé a hacer los cursos en la Dirección de Deportes de esa época, porque eran gratuitos. Soy Instructora Deportiva. Hice cursos de Recreación Deportiva, de natación, para chicos discapacitados en la primera edad y la segunda edad. Como Salta carecía de Profesores de Educación Física, los Instructores comenzamos a tener espacios en las escuelas, dejé la Asociación Bancaria y me dediqué a dar clases de Educación Física en las escuelas primarias. Yo era una de las que tenía más alto puntaje dentro de la Junta de Clasificaciones?.

Depositadas sus energías en un gimnasio propio, en sus clases de judo y educación física, la participación en los torneos, en los que se desenvolvía con proverbial desempeño, no tuvo, por años, posibilidad de vida privada.?Me dediqué íntegramente al judo. Me perdí un montón de fiestas, casamientos, cumpleaños. Ahora los torneos son los sábados, participás del torneo, descansás y vas a la fiesta. Antes luchábamos los días domingos y si salía el sábado, cuando se hacen la mayoría de las fiestas, al otro día no podía competir?.

Integraba el Seleccionado Nacional cuando la convocaron, por primera vez, a representar al país en el Campeonato Mundial de Yugoslavia. Fue uno de sus rendimientos deportivos menos alentadores, porque como le ocurre a tantos/as deportistas, debió preocuparse más por reunir los fondos para viajar, que para entrenar.?Creo que yo estaba vieja para ir a ese torneo-reflexiona-me tuve que preocupar más de conseguir los fondos de la provincia para poder viajar, que de entrenarme. Fue espantoso el tema. Porque yo salí Campeona argentina en Santiago del Estero y me convocan, pero yo estaba grande ya, para integrar un equipo nacional. El deportista tiene una vida útil bastante corta desgraciadamente y yo tenía treinta y tres años?.

Pero, conocer la tierra de su padre y el resto de la familia, borró todos sus sinsabores. Viajar por el mundo representando a la provincia y al país, ganar innumerables torneos, ejercer la docencia, trabajar por y para el deporte, confieren autoridad a Mara para que reclame: ?no pongo a todos en la misma bolsa, pero espero que los políticos se humanicen, yo sé que hay cosas más importantes que hacer deportes, pero el deporte no deja de ser importante, porque gracias al deporte, hay muchos chicos que se salvan de las miserias humanas?

__________________________________________

Mara Narancic es Instructora Deportiva, Entrenadora de Atletismo, Profesora de Judo (6º Dan), Profesora de Jiu Jitsu( 1ª Dan),Docente de Educación Física, Técnica en la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, Planillera Oficial de la Confederación Argentina de Judo y Entrenadora Nacional. Siete veces Campeona Argentina de Judo y cinco veces Subcampeona. Diez años Campeona Provincial e Interprovincial, Campeona Latinoamericana e Internacional y figuró entre los primeros puestos en gran cantidad de Campeonatos Panamericanos.

En los años 1995/96 fue convocada, en representación de las provincias del norte del país, por la Secretaría de Deportes de la Nación, para organizar la Comisión Nacional de la Mujer y el Deporte. Esto supuso llevar a cabo un trabajo complejo como el de realizar una especie de memoria del trabajo de mujeres de Salta, en el deporte.

Comenta que en el año 1979 participó del Primer Torneo Nacional de Judo Femenino, porque hasta ese entonces no se organizaban torneos nacionales para mujeres.

Luchó siempre contra la miopía de quienes consideran al Judo como un deporte para hombres. Siendo campeona, debió resignar algún viaje, pues las autoridades correspondientes daban preferencia a los competidores masculinos. Y aún hoy, critica severamente que los equipos provinciales o nacionales dispongan, preferentemente, de competidores y técnicos masculinos en sus delegaciones.

Actualmente trabaja en un proyecto de su autoría que se propone crear, para la provincia de Salta el ?Museo del Deporte?, mediante el cual se propone rescatar la vida y obra de las glorias del deporte de la provincia. Este proyecto, aprobado por las autoridades de la Provincia, incluye información turística deportiva, biblioteca del deporte y se encuentra a la espera de un espacio apropiado a fin de ser cristalizado. Con esta acción y su entrega al deporte, que va más allá de su rol de deportista o docente, Mara pretende dar todo de sí para alejar a los niños de las adicciones, el abandono y el dolor. Es, quizás su combate más duro. Pero confiamos en ella, porque Mara es una campeona.
——————————————————————————————–
1] Mara Narancic reside actualmente en Villa Palacios, barrio de la zona sur de la ciudad .Desde el Centro se accede a él a través de la Avenida Paraguay. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos de Salta en 2001, determinó que en esta barriada viven 3.359 habitantes.

FOTO: www.mmviajesespeciales.com.ar