Noticias Destacadas

Rotundo triunfo

Mandatari@s latinoamerican@s saludan triunfo de Bachelet en Chile

A pocas horas de anunciarse la victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de Chile, l@s mandatari@s de Venezuela, Nicolás Maduro; Argentina, Cristina Fernández; y el salvadoreño Mauricio Funes expresaron sus felicitaciones a su homóloga, quien vuelve a ocupar el cargo desde 2010, cuando entregó la gestión a Sebastián Piñera. Bachelet16121-660x330
La noche del domingo, Maduro, quien contactó vía telefónica a Bachelet, aseguró estar feliz por los resultados de los comicios en la nación suramericana, en la que la nueva autoridad venció a la aspirante oficialista Evelyn Matthei, en la segunda vuelta de la contienda. El proceso resultó 62,15% sobre 37,84% de los votos, respectivamente. 

“América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como presidenta, tres en Suramérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social”, expresó en alusión a la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff. 

Maduro estima poder asistir a la toma de posesión que se realizará en marzo de 2014.

Fuentes gubernamentales de Argentina revelaron que la jefa de Estado Cristina Fernández también llamó a Bachelet para expresarle su beneplácito por el triunfo electoral y otras personalidades políticas de ese país le siguieron el paso. 

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes emitió un comunicado en el cual destaca que la autoridad electa siempre ha trabajado por las luchas del pueblo chileno. “Ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile”.

Bachelet es la primer mujer en ganar la primera magistratura de la nación. Su primera gestión fue entre 2006 y 2010, cuando entregó el cargo al mandatario saliente, Sebastián Piñera, quien ya prepara el proceso para el traspaso de gobierno.

Imagen : EFE