En todo el país

Mañana se marcha en contra de la violencia machista

Una tercer marcha anual se realizará este sábado en contra de la violencia machista, los femicidos y la Justicia patriarcal. Miles de mujeres se manifestarán en distintos puntos del país, habrá actividades, charlas y una protesta “masiva, anti-represiva y anti-punitivista”.

Imagen : Colectivo de Mujeres

Se cumple un tercer aniversario de la marcha Ni Una Menos y este sábado se realizará una multitudinaria protesta en contra de la violencia machista. Miles de mujeres se manifestarán en distintos puntos del país para pedir por una justicia libre de machismo y una sociedad igualitaria.

Si bien hubo algunos cambios favorables desde 2015, que fue cuando se movilizó por primera vez de manera multitudinaria por esta causa, año a año hubo un preocupante aumentó de femicidios y los índices de desigualdad en los distintos ámbitos siguen siendo los mismos.

La primera protesta de Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015. Un grupo de periodistas propuso, vía Twitter, realizar una manifestación debido a la indignación que causó la muerte de la adolescente Kiara Pérez, desaparecida y hallada enterrada en el jardín de la casa de su novio en Rufino, Santa Fe.

Será una “jornada de protesta”, y organizaciones de mujeres de todo el país preparan acciones para el sábado en las plazas principales de cada localidad, frente a las Casas de Gobierno. En Capital Federal comenzará a las 12 en la plaza De los dos Congresos con talleres sobre distintos temas que abarcar la violencia de género.

Hay dos puntos de encuentro: a las 15 varias organizaciones se manifestarán frente a los Tribunales de Justicia con cintas violetas, uno de los símbolos del movimiento feminista. A la misma hora otras organizaciones y ciudadanos estarán frente al Congreso Nacional. A las 16 empezará la marcha a través de la 9 de Julio, rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 18 la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leerán un documento sobre un escenario.

Entre las exigencias del movimiento de mujeres al Estado se encuentran la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata, libertad para Higui y Milagro Sala; entre otros puntos.

Las organizadoras aspiran a que la marcha sea “masiva, anti-represiva y anti-punitivista”. Refiriéndose así a las medidas orientadas al endurecimiento de penas y hacia una limitación de las libertades de las personas detenidas y a la ausencia de cambios radicales por parte del Estado.

De la manifestación participarán: El colectivo Ni Una Menos, Patria Grande, Mala Junta, Seamos Libres, La Cámpora, el FPV, Pan y Rosas, El plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Campaña Contra Las Violencias; Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Mujeres Ferroviarias (que tienen una organización llamada Mujer bonita es la que lucha); el Frente de Izquierda, Las Rojas, Nosotras en el mundo, Red de comunicadoras, Ria; Las Casildas; mujeres organizadas alrededor del Conicet por los recortes, Belleza Fiorito. Y organizaciones muy de base como el Círculo de Amigas Feministas, seamos libres, La dignidad, Red de migrantes, Asamblea Lésbica (que pide libertad de Higui), Comité por Milagro Sala (una organización integrada por distintas agrupaciones), Madres de Víctimas de trata; AMMAR (Sindicato de trabajadoras sexuales), las dos CTA, la Corriente Federal, Mujeres del Frente Renovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *