Noticias Destacadas

Maltrato laboral a periodistas: Se da el “mismo círculo vicioso que en la violencia familiar”

Así lo expresó la secretaria general del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes, quien explicó que la situación de irregularidad laboral de l@s trabajadores de prensa en Salta es similar a lo que sucede en todo el país, argumentando que much@s están expuest@s al no estar registrad@s por el empleador, pero que se ha observado que el mobbing y el maltrato hacia l@s periodistas se da mayormente cuando existe una relación de dependencia, basado generalmente en la sobrecarga de tareas y el no pago de las horas extra, llegando muchas veces a manifestarse esta violencia no sólo en el desgaste psicológico sino también en la agresión física.

Debe recordarse que Alejandra Paredes, es la referente del sindicato que acompañó a Melina Sola en el momento en que fue despedida de diario El Tribuno y quien además junto a la periodista fue amenazada de muerte por el abogado de la empresa Horizontes S.A. a la que pertenece Diario El Tribuno.

En este contexto, Paredes destacó:”El mobbing no se denuncia por una cuestión cultural”, señalando que si bien muchas veces se llega a la vía legal ante despidos injustificados, el acoso laboral se silencia como una especie de autocensura a la que se somete la persona maltratada para no ser juzgad@ ante la sociedad, l@s colegas y l@s posibles empleadores.

También refirió que en los casos en que l@s trabajadores sufren despidos arbitrarios que llevan al inicio de acciones judiciales, l@s empresari@s de medios tienden a usar el “tráfico de influencias” para actuar corporativamente y negarles la posibilidad de reinsertarse en otro puesto de trabajo, con lo cual se termina disciplinando al conjunto de colegas.

Paredes mencionó asimismo, que existe un entorno de poder y corrupción muy importante que se desarrolla detrás de los medios y es por eso que los grandes sindicatos y las confederaciones que nuclean a trabajadores se mantienen ajenos a esta situación, con lo cual l@s periodistas se encuentran en una situación de indefensión mayor.

“Todos los años tenemos un trabajador con un notable daño psicológico a raíz del mobbing que viven en las empresas periodísticas”, resaltó, con las mismas características de dependencia y explotación laboral de las mujeres y un mayor grado de violencia psicológica y física hacia los varones.

De igual modo, Paredes refirió la importancia de contar con un profesional de confianza y que entienda del tema, ya que en la mayor parte de los casos, al ser asesorad@s por algún letrad@, l@s periodistas son desalentad@s a iniciar acciones por violencia laboral, cuando existe jurisprudencia favorable en Salta y en todo el país y cuando esto les impide reclamar por sus derechos.

Acerca de la situación de Melina Sola, Paredes explicó que se esperaba el depósito de la indemnización por parte de la empresa a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia y la tramitación del juicio correspondiente por el despido injustificado de la misma, añadiendo que ante la amenaza de muerte proferida por el abogado Jesús Vilariño, ella en forma individual (Paredes) ha interpuesto la denuncia correspondiente para seguir con el proceso penal pertinente.

FOTO: www.comfer.gov.ar