Noticias Destacadas

Mariana Carbajal

Maltratadas Violencia de género en las relaciones de pareja

“Mariana Carbajal transformó su pesadumbre y su indignación en un documento para la historia de las mujeres.” Eva Gibertimaltratadas mariana carbajal

Desde hace algunos años, los casos de violencia de género en la Argentina se han multiplicado de manera exponencial hasta alcanzar cifras escalofriantes: en 2012 se registraron cinco femicidios por semana.

La periodista Mariana Carbajal reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, de charlas íntimas con víctimas, de entrevistas con especialistas, y de una investigación profunda y comprometida. Con este libro la autora desarticula las creencias que se han instalado en la sociedad, producto del prejuicio, el desconocimiento y el peso de una cultura machista que sigue sosteniendo premisas tales como que la violencia contra las mujeres “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “solo les pasa a las sumisas e ignorantes”, e inclusive, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otras.

Maltratadas es un libro fundamental para revisar los pasos que hemos dado como sociedad en términos de políticas de Estado y aspectos legales, tratamiento y contención psicológica, y comunicación responsable desde los medios, y plantea nuevos desafíos para combatir y erradicar definitivamente la violencia machista.

Mariana Carbajal nació en Temperley (provincia de Buenos Aires) en 1969. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Lomas de Zamora. Colabora con distintos medios gráficos y trabaja en la sección Sociedad del diarioPágina/12. En televisión, ha participado en distintos programas (Con sentido público Todavía es temprano, entre otros) de Canal 7-TV Pública. Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género y ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el premio Personalidades y Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, otorgado por la Banca de la Mujer del Senado de la Nación (2013); el Premio Nacional al Periodismo Responsable (2011); el premio Lola Mora en los rubros Prensa Gráfica y Televisión, que entrega la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y el premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1996). Es autora de los libros La seducción permanente. Verdades y mentiras de la cirugía estética (1999) yEl aborto en debate, aportes para una discusión pendiente (2009), declarado de interés municipal por la Legislatura de Rosario.

El libro de Editorial Aguilar y prólogo de Eva Giberti se estará presentando  el 20 de marzo a las 19 en la Librería del Pasaje, en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen : Ed. Aguilar