Noticias Destacadas

Papel Prensa

“Magnetto y su compañía han hecho que la dictadura militar sea posible”

Lo dijo Lidia Papaleo, la viuda del banquero David Graiver, tras conocerse el pedido de indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y demás acusados por la apropiación irregular de Papel Prensa, durante la última dictadura.lidia papaleo

Lidia Papelo, la viuda del banquero David Graiver expresó su satisfacción por el pedido de indagatoria de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, entre otros, en la causa en la que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa. En diálogo con CN23, Papaleo sostuvo que de la causa Papel Prensa “nunca nadie quiso empezar siquiera a hablar”. En 2010, recordó, ella negó ante la Justicia Federal haber firmado la venta de la empresa cuando estuvo detenida durante la última dictadura cívico militar.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz.

La viuda del banquero fallecido en México en 1976 -en un accidente cuyas causas nunca quedaron claras- dijo que “siempre” esperó una sentencia y sigue “creyendo que va a suceder”, porque “aunque los poderosos han pagado por voluntades, hay clara conciencia de que esta gente también es la que hizo posible los gobiernos militares”.

Papaleo apuntó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y sostuvo que él “y toda su compañía han hecho que la dictadura militar sea posible, y aún siguen queriendo golpear al gobierno, cosa que han hecho durante 30 años”.

“Yo recuerdo claramente los rostros de quienes me torturaron, y como dije reiteradas veces, nunca olvidaré la cara del señor Magnetto, y su mirada, que me daba más miedo que quienes me custodiaban”, sostuvo. Y afirmó: “Él me amenazaba directamente con la muerte de mi hija”. “A mí cuando me torturaban me preguntaron por qué soportaba tanto, y dije que lo hacía porque yo no iba a firmar algo que luego iba a leer mi hija, porque quiero que ella sepa que nunca le falté la verdad a su padre”

La mujer recordó que la niña, de poco menos de dos años en ese entonces, iba a verla a la cárcel de Devoto y la miraba “a través del vidrio, y así podía dar cuenta de que ella estaba creciendo”, y destacó: “Son muchos los dolores que aún no he superado, pero sí he redoblado la apuesta y pido verdad y justicia, porque más de lo que hemos pasado yo y mi familia no se puede, pero no hemos aflojado y no lo vamos a hacer”.

Papaleo es querellante en la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa, y dijo que por ello “se le va la vida: en reconocimiento a Graiver a quien amé profundamente, en honor a mi hija, y para que la gente conozca el tema y comprenda qué sucedió”.

Y finalizó: “Lo importante es saber que la lealtad es algo importantísimo, que yo más no pude hacer y que ahora no podemos fallarle a nuestras raíces, ni a los que nos acompañaron”.

 

Imagen : www.memoria.telam.com.ar