Noticias Destacadas

Luján,Provincia e Buenos Aires

Madres de Plaza de Mayo celebran los 40 años del pañuelo blanco

Asociación de Madres recordará este sábado el aniversario de un símbolo de lucha. Será en Luján, igual que aquélla vez en 1977 cuando se ataron un pañuelo para visibilizarse en la peregrinación.

Imagen : Mensajero Digital

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo recordara mañana en Luján, provincia de Buenos Aires, los 40 años del nacimiento del símbolo de lucha y resistencia que las identifica: el pañuelo blanco. Lo hará con una serie de actividades, que incluyen una ceremonia en la Basílica de esa ciudad bonaerense.

El 7 de octubre de 1977, un grupo de madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos decidieron peregrinar a pie a Luján, una de las pocas actividades masivas permitidas por el gobierno de facto. Pensaron cómo identificarse entre la multitud y una de ellas propuso atarse en la cabeza un pañal de tela de sus hijos. Ese hecho fue el que dio nacimiento al pañuelo blanco, conocido en todo el mundo.

Al llegar a Luján, las madres desplegaron pancartas en la explanada de la Basílica con la consigna “Aparición con vida”. Así nacía “un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos”, destacó recordó la organización de derechos humanos a través de un comunicado.

El hecho “no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres de pañuelo blanco” y fue el modo en que por primera vez visibilizaron su reclamo ante una masiva cantidad de personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *