Noticias Destacadas

Respeto a las instituciones

Macri y los vetos: ¿cuántas leyes vetó en la Ciudad?

El Presidente anunció que dejará sin efecto la ley que prohíbe los despidos. Un repaso por las cifras de vetos en sus ocho años de gestión porteña.macri veto

Mauricio Macri anunció que vetará la ley que prohíbe los despidos,aprobada por el Congreso en la madrugada del último jueves. Se trata de la primera ley vetada por el nuevo presidente desde que llegó al poder, en diciembre de 2015. Macri, sin embargo, ya había sido objeto de críticas por las leyes vetadas en sus ocho años como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuántas leyes vetó en la gestión porteña? ¿Cuáles fueron las más importantes?

Macri asumió como jefe de Gobierno en diciembre de 2007 y dejó el Poder Ejecutivo de la Ciudad en diciembre de 2015, cuando asumió como Presidente de la Nación. En esos ocho años el líder de Cambiemos vetó 128 leyes (ver datos). Esto incluye vetos totales y parciales. Esto quiere decir que se cuentan tanto las normas que por decisión del Jefe de Gobierno nunca entraron en vigencia, como las que fueron suspendidas sólo en algunos artículos.

Macri emitió su primer veto a sólo una semana de asumir la Jefatura porteña. Fue un veto total a una ley aprobada por la Legislatura durante el último mes de mandato de Jorge Telerman que creaba un Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad. Este mecanismo fue de mayor a menor. El 62% de los vetos de Macri se produjo durante su primer mandato, entre 2007 y 2011. Y en 2015 sólo vetó una ley.

Tomando todos los jefes de gobierno desde 1996, Macri es el que más leyes ha vetado, seguido por Aníbal Ibarra, con 86 vetos (ver datos). Sin embargo, también es el que más tiempo gobernó. Si se toman la cantidad de vetos por año de gestión, Macri queda en tercer lugar (16 vetos por año), detrás de Telerman (18,5) e Ibarra (16,6).

En el listado de Macri, se incluyen algunos vetos controvertidos, como el de la ley que proponía regular la publicidad oficial. En ese caso se trató de un veto parcial, que eliminó 9 de 18 artículos. Entre los más destacados, el artículo 8, que prohibía incluir el nombre, la voz o la imagen de funcionarios del Gobierno en las publicidades y el uso de logos, símbolos o colores de agrupaciones políticas; y el 9, que limitaba el uso de la pauta durante el mes anterior a un proceso electoral.

Otro veto significativo se firmó en octubre de 2012, cuando el Poder Ejecutivo porteño dejó sin efecto una ley que reglamentaba los abortos no punibles y que adaptaba la legislación de la Ciudad a la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esa materia.

A este listado se suman el veto a una ley que prohibía la venta de medicamentos fuera de las farmacias, la creación de un laboratorio estatal de producción de medicamentos, una ley de protección de los derechos de personas en situación de calle y una norma que protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores, entre otras.

Un punto llamativo de algunos de los vetos de Macri es que en muchos casos su partido había votado a favor del proyecto de ley en la Legislatura. Un informe realizado por el ex legislador porteño por Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova revela que el 91% de las leyes vetadas por Macri entre 2007 y 2013 contó con el apoyo del bloque legislativo del PRO.

 

Imagen : noticiasdelaaldea.com.ar