Noticias Destacadas

Macri Vetó la ley de aborto no punible, se siguen avasallando nuestros derechos

Tras haber sido denunciado por incumplimiento de su deber de funcionario público al revelar la información del Aborto No Punible que fuera a realizarse en el hospital Ramos Mejía a una mujer que lograra escapar de una red de trata, con las consecuencias que ello trajo para la víctima, en la postergación del acceso a su derecho, Macri finalmente vetò la ley que reglamenta esta práctica en la CABA, aprobada a fines de septiembre en la legislatura porteña.

Al mismo tiempo ratifica que rige la resolución 1252, firmada por el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus. Dicho decreto no tiene en cuenta el fallo de la Corte Suprema, ya que suma restricciones y trabas a la aplicación inmediata del aborto no punible. Este decreto limita la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, aunque se trate del producto de una violación, exige a los médicos que escriban en historia clínica los fundamentos de la interrupción de embarazo. Y da un plazo de cinco días para que la mujer ratifique el pedido.

En nuestro país continua aplicándose a voluntad de gobiernos locales la Ley de Salud Sexual, la cual debe garantizar el acceso a la información adecuada y a los métodos anticonceptivos, y la ley de Educación Sexual Integral que garantizaría el derecho a niños y niñas a recibir educación sexual.

El Gobierno Nacional sigue sin jerarquizar la Guía Nacional de atención de Aborto No Punible y sin pronunciarse sobre el fallo de la CSJN, habilitando de esta forma que los gobernadores desconozcan el mismo.

Mientras se suman obstáculos para que se garanticen nuestros derechos y no se garantiza la implementación de las leyes vigentes, siguen muriendo mujeres por causas evitables, el aborto clandestino e inseguro es la primera causa de mortalidad materna.

Insistimos en que es necesario y urgente el tratamiento para la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ni una muerta más por abortos clandestinos!!