Noticias Destacadas

Desigualdad de género

Macri quiere una mujer al frente de la ONU, pero pocas en su gabinete

Destacó esa condición de Susana Malcorra. La canciller es una de las tres ministras de su equipo, contra 17 hombres. Vidal, peor: una sola. De 64 intendentes de Cambiemos, 62 son varones. ¿Y CFK?.

El presidente Mauricio Macri destacó la condición de mujer de la canciller Susana Malcorra como una de las tres razones centrales que la convierten en una “gran candidata” a secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Llegó el momento, por los roles importantes que cumple la mujer en la Argentina, de que candidateemos a una mujer como Susana”, dijo este lunes el jefe de Estado en la Casa Rosada. Sin embargo, esa lógica no tuvo peso en la selección de sus principales colaboradores: de los 20 ministros que integran su gabinete, 17 (un 85%) son varones.

Las mujeres, en cambio, son tres: Malcorra, Patricia Bullrich (Seguridad) yCarolina Stanley (Desarrollo Social). Los otros 17 titulares de ministerios son varones: Marcos Peña (Jefatura de Gabinete), Alfonso Prat Gay (Hacienda),Rogelio Frigerio (Interior), Esteban Bullrich (Educación), Jorge Lemus (Salud),Ricardo Buryaile (Agricultura), Germán Garavano (Justicia), Francisco Cabrera(Producción), José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente), Andrés Ibarra (Modernización),Gustavo Santos (Turismo), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad(Comunicaciones) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

Además, también son varones el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; el director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad; el jefe de la Anses, Emilio Basavibaso; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el titular del Banco Nación,Carlos Melconian; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel.

La gobernadora bonaerense tampoco ha hecho un aporte al avance de sus congéneres. El porcentaje de mujeres en su gabinete de ministros es mayor que en la Nación (7,69%), pero porque son menos: en un elenco de 13 funcionarios con rango de ministros, hay una sola mujer: Zulma Ortiz, la jefa de la cartera de Salud. Además, las secretarías de Legal y Técnica, de Medios, General y de Comunicación y la Asesoría General de Gobierno están a cargo de varones.

Un dato elocuente: de los 64 intendentes bonaerenses enrolados en el frente oficialista Cambiemos, sólo dos (el 3,1%) son mujeres: las jefas comunales de Baradero, Fernanda Antonijevic, y de General Arenales, Érica Revilla.

El kirchnerismo tampoco había hecho una diferencia para quebrar la histórica hegemonía de los hombres en la conducción del Estado: en el último gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, sólo cuatro de los 16 ministerios estaban a cargo de mujeres: Seguridad (Cecilia Rodríguez), Desarrollo Social (Alicia Kirchner), Industria (Débora Giorgi) y Cultura (Teresa Parodi), en tanto las principales secretarías (general, Legal y Técnica y Comunicación Pública) y los organismos más importantes (AFI, AFIP, Anses, CBRA, Banco Nación, Biblioteca Nacional) también estaban en manos de varones.

 

Imagen : arribaeleste.com