“No tengo ni idea” si “son 9 mil o 30 mil”, dijo

Macri, por (ultra)derecha: calificó de “guerra sucia” al genocidio de la dictadura

En sintonía fina con los sectores más reaccionarios, adhirió a la teoría de los dos demonios y desconoció el número de desaparecidos. “No tengo ni idea” si “son 9 mil o 30 mil”, dijo.macri-buzzfeed

El presidente Mauricio Macri adhirió este miércoles a la teoría de los dos demonios al describir como una “guerra sucia” a la represión ilegal ejercida por la última dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976, y puso en duda el número de desaparecidos que dejó el genocidio: “No tengo idea” cuántos son, dijo el mandatario, “si 9 mil o 30.000”, amplió.

La calificación de “guerra” al proceso de exterminio encabezado por las juntas militares entre 1976 y 1983 pone al jefe de Estado en sintonía fina con los sectores más reaccionarios y con los represores mismos. La teoría de los dos demonios es sostenida por quienes insisten en poner en un pie de igualdad la responsabilidad del aparato represivo del Estado y la de las organizaciones armadas que actuaron en esa etapa, como Montoneros y el ERP.

Lo mismo ocurre con el número de 30.000 desaparecidos, un dato emblemático de la lucha por los derechos humanos y que el gobierno de la alianza Cambiemos ha desestimado a través de distintos e importantes representantes, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano (ver aparte “El ministro de Justicia dijo que…”), y el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, que debió renunciar por las repercusiones de sus dichos al respecto (ver aparte “No hubo 30.000 desaparecidos”). Las declaraciones de Macri, realizadas en el marco de una entrevista con el sitio BuzzFeed, ratifican y legitiman esa línea de pensamiento.

“Todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad y que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado es una prioridad”, señaló el Presidente, aunque intentó salir del tema hacia adelante: “La mayor prioridad también es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI , el acceso a la educación, salud, un buen trabajo, educación”, señaló. Pero, al volver a referirse a la dictadura, indicó: “Es importante saber bien lo que pasó y darles el derecho a los familiares que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó”

En la entrevista, el jefe de Estado fue consultado sobre la polémica por el número de desaparecidos: “No tengo idea (si fueron 30 mil)”, respondió, y amplió: “Es un debate (en el que) que no voy a entrar si son 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido”.

Macri cargo duro contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a pesar de tratarse de una referencia universal en materia de derechos humanos. La trató de “desquiciada” y la acusó de decir “barbaridades”. “Hace rato que no le contesto”, confió.

 

Imagen : mundotkm.com