Noticias Destacadas

Cachi

Macri habló del veto y el acuerdo con el FMI en Salta

Desde Salta, el Presidente argumentó que debido a que “la confianza es fundamental” la Argentina vuelve “al Fondo para tener acompañamiento a las necesidades financieras”. En esa línea, adelantó que de eso depende empezar a “trabajar juntos” para el Presupuesto 2019.

Imagen : La Voz

En una conferencia de prensa desde Salta en la que confirmó el veto a la ley antitarifazos que anoche sancionó el Senado, el presidente Mauricio Macri aprovechó también para anunciar cuándo se firmará el cuestionado regreso al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que abrirá el juego a los condicionamientos del organismo a la Argentina y el inicio de las negociaciones para el Presupuesto 2019.

“En pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo y, después, tenemos que ponernos a trabajar juntos para el Presupuesto 2019”, aseguró el mandatario, en una frase en la que, además de corregir la fecha del pacto que se presumía para dentro de dos meses, reconoció de manera indirecta que de los condicionamientos que surjan del regreso al organismo de crédito internacional dependen los números para el año próximo.

Hace dos días, el jefe del bloque del kirchnerismo en el Senado, Marcelo Fuentes, había adelantado en diálogo con Política Argentina cuál es el vínculo entre el veto de Macri a la ley de tarifas y la vuelta al Fondo: “Cambiemos quiere, primero, no obligar al veto. Pero no por el costo del veto: es por la negociación con el FMI, que te va a exigir un montón de cosas, entre ellas está las tarifas. Y acá ya le estarías diciendo que el Congreso argentino no va a dejar pasar ninguno de esos temas”.

En ese sentido, el senador había precisado que “aunque el Gobierno no mande el acuerdo (con el FMI) ante el Congreso, lo que sí tiene que mandar son las normas de consecuencia”porque “tiene que mandar el Presupuesto, y lo que acuerde con el Fondo lo va a plasmar en ese presupuesto, que tiene que venir en unos meses”.

“La confianza es fundamental”, aseveró Macri, y explicó: “Por eso fuimos al FMI para tener acompañamiento a las necesidades financieras que solidifiquen el crecimiento de siete trimestres y lo continúen por muchos años”.

“Tenemos una dependencia importante del mundo por lo cual no podemos dar mensajes contradictorios. O entendimos cuál es el camino o no lo entendimos. Cambiemos lo entendió. Y vamos a demostrar que esto fue una recaída, un lapsus, una contradicción. Y que vamos a seguir construyendo confianza con el mundo y entre nosotros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *