Fuertes declaraciones

Macri contra los jueces: “Queremos saber la verdad y si no vamos a buscar otros jueces que nos representen”

El Presidente apuntó directamente contra la Justicia Federal y amenazó con avanzar en los desplazamientos “si no nos representan” al considerar que “los argentinos queremos saber la verdad” en las causas de corrupción. Además criticó a Gils Carbó y auguró una gran elección de Cambiemos en octubre.

Imagen : Política Argentina

El clima de campaña ha envelontado el discurso del Presidente Mauricio Macri quien salió a pegarle públicamente y a viva voz a los miembros de la Justicia Federal a quienes acusó de tener un vínculo con el exministro de Planficación Julio De Vido. Además criticó el acuerdo de la procuradora Alejandra Gils Carbó con el Ministerio Público Fiscal brasileño y lo comparó con el que alcanzaron “Angola o Venezuela”.

“Venimos de muchos años de que la Justicia estuvo enredada con la política y estos nudos no se desatan en 18 meses. Depende de cada uno de nosotros que le manifestemos a la Justicia que queremos saber la verdad. Entonces si el señor De Vido, que es un emblema, tiene demasiados amigos en la Justicia Federal, los miembros de la Justicia Federal tienen que saber que ‘cuidado, porque los argentinos queremos saber la verdad’, entonces más vale que ellos nos representen. Si no, vamos a buscar otros jueces que nos representen”, amenazó Macri al responder la pregunta sobre por qué no avanzan las causas de corrupción.

Luego los periodistas Julio Blanck y José Del Río le consultaron por una supuesta “especulación electoral” de los jueces, a lo que el Presidente redobló la apuesta: “Bueno, que vayan trabajando porque nos va a ir bien. Pero, insisto, que realmente miren lo que pasa en Brasil. Ahí vemos jueces que no especulan”.

“Todavía no sabemos nada, producto de la inacción de la Procuradora no firmamos un acuerdo de primer nivel como Perú, Colombia y otros países. Los únicos son Angola, Venezuela, Ecuador y Argentina. El compromiso de mi gobierno es que se sepa qué p​asó, que se diga a quién le pagó. Tenemos una Procuradora que se ha dedicado a crear cortinas de humo. Seguiremos presionando para que el manejo de la información no sea con la misma arbitrariedad con la que manejó la causa”, comentó sobre la información acerca del pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en Argentina que llegó a las manos de la procuradora en las últimas horas.

Durante entrevista pública en el seminario “Diálogos para la Argentina”, organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad, en la Bolsa de Comercio, el Presidente resaltó que “estamos rodeados de comportamientos mafiosos” y afirmó que ha habido “manipulación política” por parte de Alejandra Gils Carbó.

De cara a las elecciones reconoció que Cambiemos es minoría en el Congreso y que será clave realizar unas buenas elecciones pero confía en que Cambiemos tendrá un muy buen rendimiento en las legislativas. “Estamos en minoría en el Congreso, de a ratos se ponen de acuerdo y apoyan cosas básicas y de a ratos empieza el aturdimiento y el griterío”.

Por último omitió referirse a una potencial candidatura de CFK pero no esquivó la oportunidad de lanzar acusaciones: “Parte de todo lo que nos pasó, de todo lo que se destruyó, es porque ella no entendía lo que pasaba. Lo bueno es que hayamos entendido que ese camino nos llevaba a la situación que vive Santa Cruz o Venezuela.