Noticias Destacadas

#Panamapapers

Macri : Confirman operaciones de Pago Fácil en Brasil

En su descargo por las cuentas offshore, Macri señaló que no se había concretado la llegada de la firma al país vecino.mauricio 1

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, es uno de los jefes de Estado directamente implicados en el escándalo desatado por la investigación conocida como Panamá Papers.

El nombre del líder del Pro ha aparecido en al menos dos cuentas offshore radicadas en aquel país centroamericano, a nombre de las firmas Fleg Trading y Kagemusha

A pocas horas de conocida la noticia, el propio presidente debió salir a dar explicaciones. En todo momento, vinculó ambas cuentas a acciones realizadas por su padre, Franco Macri, como parte de un grupo familiar que él ya no integra y con el que no habría realizado transacciones. (VerPanamá Papers: Macri transfirió acciones a offshore familiar)

No obstante, en las primeras declaraciones públicas, brindadas al programa Voz y voto, una producción del diario La Voz del Interior que emite Canal C, Macri también aseguró que una de las cuentas fue abierta para realizar una operación en Brasil que “nunca se concretó”. Tal operación sería la extensión de la red Pago Fácil (propiedad del grupo Macri) al vecino país.

“La empresa es de mi padre. En el año 1998, y dejó de operar (la sociedad) en 2008 porque no hizo la inversión, con lo cual está todo perfecto. (…) Este es un hecho totalmente claro y transparente, mi padre no hizo ninguna cosa incorrecta. Declaró en la DGI que iba a formar una sociedad en Panamá para invertir en Brasil. Finalmente después no lo pudo hacer. Era para cuando en ese momento quería extender Pago Fácil a Brasil pero que finalmente después no pudo”, decía el presidente.

Tal aseveración fue rápidamente contrastada con dos artículos publicados en el diario La Nación, en los años 2000 y 2002, en los que ya se refería que la firma contaba con sucursales en el país vecino.

“Hasta ahora contamos con sólo 15 puntos de venta en San Pablo, pero para fines de año vamos a llegar a las 200 bocas, incluyendo sucursales propias, cubriendo toda la ciudad y también Río de Janeiro”, expresaba por entonces Orlando Salvestrini, presidente de la empresa, según puede aún leerse en el portal.

Tal información fue corroborada por el matutino Página 12, según publica en su edición del día de la fecha.

“Los registros de la Junta Comercial del Estado de San Pablo a los que accedió Página/12 muestran que las actividades del grupo Socma en el país vecino no se limitaron a empresas constructoras, frigoríficos, concesiones viales, recolección de residuos y producción de alimentos sino que el holding también incursionó en los sistemas de pagos y cobranzas electrónicos a través de una subsidiaria llamada Global Collection Service do Brasil, más conocida por su nombre comercial: Pago Fácil. La puesta en marcha del negocio que, según el presidente Mauricio Macri no se pudo concretar y obligó a dejar abandonada en Bahamas a Fleg Trading durante una década, sucedió el 5 de abril de 2001”, dice el matutino porteño.

“La documentación oficial de la Junta Comercial del Estado de San Pablo a la que tuvo acceso Página/12 confirma que el desembarco de Pago Fácil en Brasil se concretó en 2001, tres años después de la creación de la firma offshore bahameña. Los registros suman interrogantes al poroso relato oficial. Entre los datos informados por las empresas del grupo Socma no existe ninguna mención a la firma radicada en Bahamas con la que, según Mauricio Macri, su padre pretendía canalizar ese negocio. Posiblemente la versión brasileña de la empresa nunca logró despegar pero, a diferencia de lo declarado por el mandatario, definitivamente el negocio se concretó”, refuerza Página 12.

 

Imagen : infobae.com