Nieta del Fallecido poeta argentino Juan Gelman

Macarena Gelman, hija de desaparecidos, será candidata a diputada en Uruguay

Macarena Gelman, nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman e hija de María Claudia García -desparecida en la última dictadura militar uruguaya (1973-1985)- encabezará la lista a la Cámara de Diputados de la precandidata de la izquierda gobernante (FA), Constanza Moreira, anunció el sábado una fuente política.macarena_juan_gelma

“El martes (en un acto político en Montevideo) vamos a oficializar que Macarena encabezará la lista a Diputados”, dijo a la AFP Federico Imparatta, encargado de prensa del partido de izquierda “IR”, integrante del Frente Amplio, que impulsa la precandidatura de Moreira -politóloga de 54 años- en la interna de la coalición.

Ante las crecientes versiones de su nominación como candidata a diputada, en setiembre Macarena Gelman comentó a la AFP que aún su partido no le había informado que lugar ocuparía en la contienda electoral.

En las elecciones internas, en junio, todos los partidos elegirán su candidato presidencial para las elecciones nacionales de octubre. Moreira, candidata por el “IR” competirá con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), amplio favorito a llevarse la victoria en su partido según las encuestadoras locales.

“Queremos llevar una mujer al Parlamento, una figura nueva en la política electoral, una compañera que impulse nuevos temas en la agenda de un sistema político necesitado de renovación”, señala IR en el comunicado con el que presenta la candidatura de Gelman.

El padre de Macarena, Marcelo, hijo del poeta argentino, fue asesinado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y su cuerpo fue hallado en 1989. Su madre, María Claudia García, embarazada de siete meses, fue llevada a un centro de detención clandestino para dar a luz y la pequeña Macarena fue entregada ilegalmente a un oficial de la policía uruguaya.

Juan Gelman, fallecido en enero en México, tras una larga búsqueda, se reencontró con su nieta en 2000. Con 23 años, Macarena supo que no era hija de quienes la criaron y conoció su verdadera identidad.

Tras algunos años en el anonimato, la joven se sumó a la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos en el Río de la Plata, que buscan el paradero y las circunstancias en las que desaparecieron sus seres queridos.

La dictadura en Uruguay dejó más de 200 desparecidos, la mayoría de ellos en Argentina, en el marco del Plan Cóndor, red de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur que operó en los años 70.

Imagen :  apdurazno.blogspot.com