Noticias Destacadas

Por mejoras salariales y laborales

LXS TRABAJADORXS DE CLARÍN,INICIARÁN UN PARO EL JUEVES PRÓXIMO

Francisco »Paco»Rabini, delegado de Clarín y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, se refirió a la situación de precarización de lxs trabajadorxs de la empresa que realizarán un paro el próximo jueves.

Imagen : Twitter

Rabini informó que la situación de lxs trabajadorxs de Clarín no escapa a la situación general de lxs trabajadorxs de prensa en todo el país. “La nuestra es una actividad muy golpeada salarialmente, ni hablar de lo que abunda la precarización en toda nuestra actividad. En lo referente a lxs trabajadorxs de Clarín, tenemos un salario que se ha ido depreciando todos los años, producto también, de un sindicato ilegitimo que firma las peores paritarias del país año a año”, contó.

Las discusiones de las paritarias de lxs trabajadorxs de prensa son realizadas por la Cámara empresaria, y la línea se impone según la empresa que menos pueda pagar,  aseguró Rabini.

El dirigente de SIPREBA indicó que lxs redactorxs del diario están por debajo de la línea de pobreza y por ello convocaron a un paro, que fue levantado por la muerte de Diego Maradona, entendiendo que la medida de fuerza “es contra la empresa, no contra nuestro oficio”, y recordó que el futbolista apoyó a los trabajadores de Clarín en la vulneración de sus derechos.

Imagen : El Grito del Sur

En cuanto al teletrabajo, manifestó que venían exigiendo hace un tiempo al menos un día de teletrabajo semanal, ya que solamente el sector periodístico no contaba con esa posibilidad. “El trabajo funcionó muy bien, y lxs trabajadorxs demostraron su responsabilidad, su seriedad y su amor al trabajo”, dijo. Sin embargo, la empresa se negó a pagar un bono, teniendo en cuenta que cada trabajadorx, debía adecuar sus hogares para ser oficinas; y ni siquiera les brindó las sillas que se encontraban en las oficinas.

Aunque no hubo despidos, Rabini informó que hay muchxs monotributistas que son llamadxs algunas veces, no son nunca formalizadxs, y que este año no fueron convocadxs en ningún momento. Además, lxs trabajadorxs cobraron el ATP durante 5 o 6 meses a pesar de las sumas millonarias que recibe la empresa mensualmente,en concepto de pauta publicitaria estatal, e incluso les pagaron el aguinaldo en 5 cuotas y totalmente desactualizado.»La mayoría de lxs redactores,cobran sueldos por debajo de la canasta básica»

Informó que SiPreBA y Fatpren,convocaron a una jornada nacional de lucha »porque sabemos que la lucha es una sola y conocemos las dificultades de todxs nuestrxs compañerxs»

»Todo el mundo habla de grieta-reflexionó el delegado de Clarín-pero la verdadera grieta,es entre trabajadorxs y empresarios»

Paco Rabini, propuso que lxs estudiantxs de periodismo, salgan de las universidades con conocimientos de leyes y Estatutos, a fin de que las pasantías en los Medios de Comunicación ,no se conviertan en una forma de precarización más y sean consideradas como un aprendizaje rentado.»Yo fuí pasante tres años y medio en el diario y era jefe de sector»,aseguró.

El paro de los trabajadores de Clarín se efectivizará el próximo jueves.

Audio completo