Noticias Destacadas

Lunas y Serpientes *

La primera menstruación
?La Luna es la que siempre nos acompaña, es la que espanta al diablo.
A los espíritus?
Es la que hace que no veamos las cosas malas a la noche.
Es la que guía a toda mujer?
Es la que le abre el camino para que le venga la menstruación
Todos los meses.
Por eso el primer novio de toda mujer es la luna
La luna es el hombre para la mujer?.

Juana Centeno

Pueblo Chané

Cuando la jovencita menstrúa por primera vez, le avisa a la madre y ella le prepara una hamaca donde ella tiene que estar y pintarle todo el cuerpo con urukú para que se desarrolle. Cada semana la pintan con urukú y le hacen masajes.

Ella tiene que cumplir dos meses de encierro. Ella permanece en la hamaca una semana sin bajar, después la bajan de allí para que comience a moler el maíz. En el momento que ella trabaja, ninguno de sus familiares entra al lugar donde permanece por dos meses, como acostumbraban los más antiguos; sólo la madre que le lleva la comida: mote hervido, poroto, papa de monte, jugo de maíz, de algarroba y mistol.

Cumplido el tiempo de encierro, la madre le hace el masaje y ya la tienen que bañar y vestirla bonita.

Después cumple la decisión de los padres hasta que la junten con un hombre.

Relato de Zulma Francisco.

Cuando menstruamos nos sigue la víbora por el olor de la sangre, es una víbora negra y marrón que se transforma en remolino

El Arco Iris son tres clases de víboras, siempre se aparecen cuando una chica menstrúa y sale de su casa. Mi mamá me contaba que una chica se fue al río, pero recién había tenido a su bebé; después llega al viento, levanta la tierra, le tapa los ojos con el viento o la arena. La mujer era la tía de su papá, y cuando iba al río le salió el arco iris, ellos cuando los llevaron a sus bebés recién nacidos dicen que casi lo lleva el viento. Después el viborón le silbó en el cerro, porque sabía que ellos llevaban un bebé recién nacido, aparte llevaban en la batea toda la ropa llena de sangre por el parto, recién había tenido a su bebé, de pronto se nubló y empezó a correr el viento.

Relato de Julia Araya

* El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- Lunas y serpientes, 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

FOTO: www.eldeber.com.bo