Lucrecia Martel: Una mujer frontal, certera y aguda

Tras una entrevista realizada el lunes 15 de noviembre en Casa de la Cultura, en el Ciclo ?Diálogos?, la cineasta salteña estampó -en vivo y en directo- su impronta de ?salteñidad?: la de una mujer frontal, certera y aguda. Lo más grato fue la gran concurrencia y participación del público local.

?¿Quien dice qué es y qué no es la salteñidad, quién o qué determina lo que implica ser salteño?? ?La salteñidad ¿quién la define? Hay tobas, hay comunidades gay. También ellos son salteños?. ?La exclusión porque alguien no siga el camino de la heterosexualidad es tan absurda?. ?Siempre consideré al cine como mi participación política?. ?A Salta le hizo más daño la tontería que la maldad?. ?No soy feminista, soy agradecida con las feministas de antaño y actuales, pero no me voy a decir a mí misma feminista porque no me he dedicado a estudiar sobre la mujer. Las feministas son mujeres muy inteligentes?. ?La cultura es heterogeneidad, es respeto a la heterogeneidad. Tenemos que proteger la diversidad de nuestra provincia. Eso es hacer cultura?. Estas y otras reflexiones realizó Martel en su paso por Salta, reflexiones que ponen de manifiesto el fuerte compromiso social de la artista y que, por su trascendencia, existe la necesidad de transmitirlas, repensarlas, discutirlas y disfrutarlas. ¿Más claro? Tírenle agua.

?Las mujeres siguen siendo las víctimas históricas de la violencia?

En diálogo con ?La Otra Voz Digital?, Lucrecia Martel se refirió al entendimiento de las luchas feministas y dijo que son necesarias y fundamentales porque ?en las estadísticas de crimen, las mujeres todavía siguen siendo el porcentaje mayor y esto no necesita mayor elucubración intelectual, las mujeres siguen siendo las víctimas históricas de la violencia. Toda vez que algún sector de la sociedad, en este caso las mujeres, reflexiona sobre su lugar y encuentra en eso una situación de desventaja, sometimiento o humillación, y a partir de ahí encuentra caminos de revalorización de las tareas que han sido históricamente de las mujeres o de los intereses de las mujeres, revalorizarlos en un marco histórico donde han sido desvalorizadas me parece necesario y fundamental?.

De manera previa, Martel se refirió al abuso del poder y describió que en el Festival de Cine de Cannes la había sorprendido la gran cantidad de películas que tocaban la temática de abuso sexual y de poder, ?el abuso de poder se resume en la violencia y ésta se ejerce en el terreno sexual, civil, laboral?, indicó.

Consultada, también, respecto a la apertura del movimiento de mujeres, la cineasta manifestó enfáticamente que: ?no me parece mal que las mujeres sean un grupo activo, ni enfocadas en sí mismas, también creo está bárbaro que se integren otras voces de gente que la está pasando mal y que necesita que su lugar sea reivindicado?.

?Los activistas salteños defienden mis derechos y los derechos de todos?

En el encuentro, la cineasta se explayó en relación a su postura de apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario, lo entiende como su obligación en esta sociedad por la tarea narrativa que desempeña: ?mi apoyo a la ley no significa un apoyo incondicional al gobierno actual. Mi obligación, por mí actividad de expresión, de narrativa, es estar siempre en la vereda del frente. Yo me siento enemiga natural del poder y esto no significa estar en contra de todo, es decir apoyo lo que creo que está bien. Esa es mi obligación con la sociedad?.

Martel reivindicó la lucha de los activistas salteños de la diversidad sexual y manifestó su enorme admiración porque ?defienden mis derechos y defienden los derechos de todos?. Su agudeza y humor irónico respecto a las posturas y dichos de los representantes por Salta a nivel nacional fueron constantes: ?cuando escuchaba los argumentos de nuestros representantes me ví obligada a intervenir, por vergüenza. Para muchos soy ?La Salteña? Yo no se quienes asesoran a nuestros senadores pero me dio la impresión que no tenían Google. No es que no leyeron filosofía sobre la naturaleza humana, sino es que ni siquiera ?googlearon? el tema para tener una idea en qué situación está el mundo. En una reunión que mantuve con el senador Juan Carlos Romero, él me comentaba que quizás le había faltado el tiempo para asesorarse bien?.

?Encontré en el cine mi forma de compartir con mi comunidad inmediata?

Martel reiteró que el cine era su forma de participación en la política e historia de Salta. Destacó que pertenece a una generación que ?entendía que la política era algo que no le pertenecía, que sentía lo político como una cosa ajena y eso restringe mucho el sentido de felicidad de una persona?. La cineasta sostuvo que para ella ?lo político pasa por el cine, yo encontré en el cine mi forma de compartir con mi comunidad inmediata?.

FOTO: 4.bp.blogspot.com