Noticias Destacadas

Grecia

Los políticos neonazis en prisión exigen ser servidos sólo por presas griegas

Están recluídos en una cárcel de mujeres que se quejan de que están en peores condiciones tras la llegada de los radicales.neonazis-griegos

Varios diputados del partido de extrema derecha y carácter neonazi Amanecer Dorado se encuentran en prisión preventiva en Grecia, esperando su juicio por creación y participación en una organización criminal.

De los ocho en total, seis de ellos están actualmente en la cárcel más segura de Grecia, Koridalós, situada entre la capital griega y la ciudad del Pireo. Para tener más seguridad y evitar conflictos internos, han sido instalados en el edificio de la cárcel de mujeres, a pocos metros de la de hombres, donde también se encuentra Andónis Kándas, un antiguo funcionario del ministro de defensa griego,que confesó haber recibido mas de 16 millones de euros en sobornos para la compra de material de defensa. Τοdos ellos «peligran» si están con el resto de los presos.

Insultos y comportamiento racista y vulgar

Pero ahora resulta que se han sublevado las presas por «hospedar» a estas personas en la cárcel de mujeres, denunciando sus actuaciones ante las autoridades: «nos exponen a sus comentarios insultantes y sexistas, ya que su comportamiento sigue siendo racista y vulgar». En la protesta que ha presentado la Comisión por la Lucha de las Mujeres Presas al ministerio de Justicia esta semana, se ha incluido como ejemplo de la situación que los neonazis «exigen que quienes les sirvan la comida sean solo presas griegas y no inmigrantes, por considerarlas, al parecer, seres inferiores».

Entre los presos en la cárcel de mujeres de Koridalós se encuentran el fundador y secretario general del partido, Níkos Mijaloliakos y su portavoz, Ilías Kasidiáris. Y a nadie sorprende esta actitud de los neonazis: han efectuado recientemente repartos de comida y ropa «solo para griegos» (se les prohibió hacerlo fuera de las instalaciones de su partido), han intentado crear un banco de sangre en un hospital estatal «de sangre griega únicamente» (se prohibió esta iniciativa).

Cárceles superpobladas

Las cárceles en Grecia son consideradas tercermundistas: existen un total de 34 para albergar los 12.703 presos, según datos del Ministerio de Justicia expuestos en el parlamento hace unos meses, tras una pregunta de dos diputados de la izquierda moderada. Las mujeres representan menos del 5%. La capacidad normal de estas cárceles alcanza los 9.286, dejando claro el problema actual de espacio. Es aun mas dramático en la cárcel de Koridalós: se encuentran ingresados 2.270 presos en total para unas instalaciones calculadas para 1.070.

Denuncias de las presas

Las presas que se encuentran en la cárcel de Koridalós están indignadas ante el comportamiento de los diputados encarcelados. Entre la población presa femenina de Koridalós se encuentran muchas extranjeras, la mayoría albanesas y otras que fueron pilladas introduciendo droga en el país.

Y su comisión protesta ante las autoridades por verse ahora obligadas a «estar las unas sobre las otras» en el segundo piso, con el consecuente problema para salir al único patio al que tienen acceso, dado que elsegundo patio es sólo para los diputados y el antiguo funcionario. Asimismo denuncian las dificultades adicionales para las presas con problemas de movilidad que tienen que bajar y subir escaleras a diario.

Imagen :  guillermiadas.blogia.com