Marianela Navarro Frente de Organizaciones en Lucha

“LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ESTAMOS DONDE NO ESTÁ EL ESTADO»

Marianela Navarro, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha de Capital Federal, habló sobre la situación de las organizaciones sociales que hoy garantizan, en todo el país, almuerzos y meriendas para miles de familia, pero con una floja respuesta del Estado.Imagen: Prensa FOL

Navarro sostuvo que desde la FOL están de acuerdo con la cuarentena y también están de acuerdo en que los sectores populares deben pasar el aislamiento sin hambre. En ese sentido, remarcó que el Ingreso Familiar de Emergencia superó las expectativas del gobierno, con casi el triple de inscriptos que lo estimado.

“Esta pandemia no afecta a todas las capas sociales por igual. Si sos trabajador ambulante, trabajadora doméstica, o de una cooperativa, cobramos $8.500 por mes cuando la canasta básica en la Argentina ronda los $60.000. A la cuestión sanitaria, se le suma la situación económica que es un cuadro muy complejo en los barrios populares”, dijo.

Navarro remarcó que las organizaciones sociales están garantizando el alimento a miles de familias en todo el país diariamente, pero sin los recursos la tarea se vuelve difícil de realizar.  Hace meses esperan mercadería, que no llega porque muchas empresas se niegan a vender al Estado al precio máximo establecido, pero desde las organizaciones aseguran que desde el gobierno están las herramientas para obligar a las empresas que no usen la extorsión y contó que en Córdoba llegaron, solamente, 16 mil paquetes de fideos. “Reyes magos, no somos. Tiene que haber cierta prioridad para resolver esto. Los movimientos sociales estamos donde no está el Estado”, dijo.

Sobre los “anti cuarentena”, la referente consideró que es un reflejo de la presión de las patronales que quieren que los trabajadores sigan desarrollando su actividad de cualquier manera porque “no le importa la vida de trabajadores” e incluso señaló que hay muchos casos de coronavirus en plantas, pero las empresas pretenden seguir produciendo sin ninguna medida sanitaria.

“La clase trabajadora cumple la cuarentena, pero las imágenes de gente que sale a correr, es abrumadora. La contracara es que en los barrios en general se cumple la cuarentena. Si no se cumple, es por el alimento diario. Si el estado no te rescata, como padre de familia tenés que buscar la changa para garantizar que haya 200 o 300 pesos ese día. Hay muchas denuncias por vendedores ambulantes que son detenidos por la policía y no se aplica esa política represiva hacia la clase media. El trabajador que viola la cuarentena, es porque no le queda otra”, expresó.