Los medios han colaborado “con una Argentina para pocos”

“Lamentablemente los medios de nuestro país han estado de parte de una Argentina para pocos. Históricamente como habrá sido de malo el gobierno de Bartolomé Mitre que tuvo que dejar un diario que le cuidara las espaldas hasta hoy”, aseguró Marcelo Duhalde, reconocido periodista especializado en Derechos Humanos y director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al ser consultado sobre el rol que los mismos cumplieron durante la última dictadura militar y que cumplen incluso hoy en día.

“Volvamos al 24 de marzo de 1976. No se podía llevar adelante semejante brutalidad del terrorismo de estado de los medios de comunicación que callaban cualquier tipo de protesta, que disciplinaban al pueblo y que ocultaban el genocidio que estaba cometiendo la dictadura cívico militar”, agregó.

En el mismo contexto, Duhalde consideró: “Esos medios de comunicación después apañaron el silencio de los gobiernos que vinieron tras la dictadura. Son los mismos que están tratando de poner palos en la rueda para que no se desarrolle el proyecto nacional y popular del gobierno de Cristina Kirchner”.

Señaló asimismo: “Los medios que hoy están en otra posición son pocos. Lo que hacen es mentirle a la gente. Lo que quieren es evitar que se persigan los delitos económicos”, al traer a colación lo que se reproduce mediáticamente sobre la reforma del Código Penal en estos momentos.

Revertir 30 años de impunidad

“Tenemos que tratar de revertir los 30 años de impunidad de todo tipo. No nos olvidemos que hubo gobiernos en democracia que intentaron dar vuelta la página en una supuesta superación a través del olvido. No sólo son los jóvenes de hoy los que desconocen lo que ocurrió, sino los jóvenes que durante 30 años le ocultaron la verdad y que creyeron que en Argentina hubo un enfrentamiento entre dos posiciones políticas. Esto fue terrorismo de Estado no una guerra civil”, explicó.

En ese contexto, comentó que el trabajo que se viene desarrollando para recuperar la memoria se viene dando en este sentido, fortaleciendo a cada uno de los sectores de la sociedad.

Señaló de este modo: “Se han hecho trabajos a lo largo de estos casi 11 años para llevar el tema de los derechos humanos a todos los niveles de la sociedad. Hemos trabajado para construir una cultura de los derechos humanos que trascienda ampliamente al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y también a los partidos y que no sea la propiedad de un grupo o de una posición política sino que sea parte del pueblo argentino”.

“Todo lo que se ha hecho en la reforma en educación, en la curricula de las Fuerzas Armadas, del Servicio Penitenciario Federal y las Fuerzas de Seguridad, es incorporar también la memoria de lo sucedido de la etapa más trágica contemporánea de nuestro país para que los jóvenes puedan visualizar directamente esta etapa de terror”, dijo.

Sobre la necesidad de una autocrítica dentro del partido justicialista, Duhalde manifestó: “El peronismo desde su nacimiento reprodujo en si mismo todas las contradicciones de la sociedad. No hubo una autocrítica de lo que hicieron los miembros del partido que estuvo dividido en dos líneas”.

Fuente: La Freidora 88.1