Noticias Destacadas

VOCACIÓN, TRABAJO E HIJOS

Los hechos vitales en las narrativas de las mujeres policías salteñas

Cada mujer policía de Salta, cuando relata su vida laboral a su vez expresa parte de la condición genérica femenina . Esta condición genérica posee la particularidad de producir hechos vitales en la vida de las mujeres- que se disponen como mojones en sus vidas y en los relatos que de ellas realizan (narrativas)- que si bien pueden aparecer como personales, permite comprobar, a la vez, la condición genérica compartida por las mujeres en su especificidad, definida por su particular situación de vida y concretada en la vida única que cada una desarrolla .Además en estos relatos es posible aprehender un código del poder existente en las relaciones de género que se manifiesta ya sea como un aparto de violencia organizada, mediante la distribución desigual de ventajas y recursos en ámbitos laborales u hogareños, y la imposición de una forma particular de interpretar ideales, de plantear ciertos problemas, o definir cánones morales desde un discurso hegemónico masculino.

Tres hechos vitales pueden ser señalados en las narrativas de las policías salteñas, ya que se reiteran significativamente como importantes en las trayectorias labores/personales de las mujeres policías: el ingreso a la institución, la obediencia en el trabajo policial y el ?tener? la propia familia.

?Si ella se busca ese trabajo y le gusta?adelante?

En su etnografía sobre la policía portuguesa, la antropóloga portuguesa Susana Durão señala que la elección del ingreso a la Policía responde principalmente a que esta ofrecía a personas de limitados recursos económicos, la adquisición y satisfacción no solo de expectativas laborales, sino también cierta movilidad social ascendente, además de una aproximación a espacios urbanizados con mejores condiciones de vida.

A necessidade de sustentação e o campo de oportunidades que se abre, ou seja, a possibilidade de enveredar por uma carreira no Estado, são aspectos que motivam os agentes a concorrer à polícia. Embora a estas se possam juntar outras motivações mais idealizadas (apelo profissional, interesse pela farda, etc.), as duas primeiras são claramente dominantes e atravessam de cima a baixo a organização Não devemos esquecer que para a maior parte das pessoas, um pouco por todo o lado, a importância mais primária do trabalho surge pela sua eficácia como meio de subsistência (cf. Gulick, 1989: 119). A particularidade das organizações burocráticas surge com o facto dos sujeitos terem pela frente um conjunto de oportunidades e opções relativamente previsíveis ou expectáveis que podem ir articulando e gerindo.
Procurar um meio de subsistência na polícia implica mobilidade regional, a deslocação para centros urbanos de onde geralmente não são originários os recrutados.(?)

Ser recrutado numa organização policial significa tradicionalmente ampliar as possibilidades de mobilidade social dos sujeitos e escapar a uma trajectória precária(?)

En una provincia como Salta, históricamente colocada en el grupo de las provincias más pobres de la república, con escaso o nulo desarrollo industrial, donde la actividad económica está principalmente orientada a prestaciones de servicios , donde el mercado laboral es restringido y las tasas de subocupación son altas , la labor policial, que se inscribe dentro de la estructura estatal, ha sido contemplada como una opción válida de subsistencia para muchas personas provenientes de los sectores sociales menos favorecidos, principalmente del interior de la provincia .
La incorporación a la Policía de Salta significa, tanto para varones como mujeres, la posibilidad de acceder a un trabajo ?en blanco? , con remuneración mensual garantizada, beneficios sociales (obra social, salario familiar, aportes previsionales) y desarrollar una carrera profesional en materia de seguridad pública. Así el trabajo potencia aún más su carácter de medio de existencia, de supervivencia, y con el cual mujeres y varones establecerán una determinada relación.

No obstante, al momento de decidir el ingreso a la Policía, las motivaciones personales de las mujeres policías hacen explicitas o bien la necesidad laboral imperiosa o en el desarrollo de la ?vocación de servicio? .

La necesidad de obtener un trabajo es más visible en los relatos de las mujeres que han optado por ingresar a las filas policiales como personal subalterno, como agentes. La narración de D. es un claro ejemplo de lo anterior. Nacida en la zona rural, en el seno de una familia numerosa que dependía exclusivamente del salario de un padre ferroviario, el decidir ingresar a la Policía, representaba la posibilidad de poder alcanzar a un trabajo estable en la ciudad, que le diera la posibilidad no solo del sustento económico, sino además desarrollar una actividad profesional novedosa en vez de verse obligada a realizar labores percibidas como femeninas.

E: Y usted cuando decidió ingresar a la policía en el 58, ¿su familia qué opinaba, que pensaba de su decisión?

D:- Ahhh. Bueno, yo entonces vivía con una tía, mi tía se quería morir. Mis padres vivían en el campo. Y ella me dice ?y cómo va a entrar ahí??, tía, le digo, déjeme, yo ya tengo?yo ya casi soy mayor de edad, le digo yo. ?Pero decile a tu papá?. Después vino mi papá y le dijo, ?no, dice, mientras sea trabajo y si ella se sabe desempeñar, ella es ella, dice, yo la ayudé hasta tal parte?, dijo mi papá, ?más allá yo ya no le puedo dar, si ella quiere seguir estudiando, yo no puedo, tengo cinco hijos, entonces no puedo más adelante, si ella se busca ese trabajo y le gusta, adelante?, eso le dijo mi papá a mi tía, mi tía era la que no quería, ella me dice ?nooo, cómo vas a entrar ahí, que esto, lo otro?. No le digo, tía, yo voy a entrar y si no me gusta me voy, nadie me lleva a la fuerza, voy yo sola, yo sé que voy a ir aprendiendo, voy a aprender algo, me van a enseñar, uno en la vida va aprendiendo, yo voy a aprender, y si no me gusta lo que me toca vivir, lo que me toca hacer, yo me retiro, buscaré otra cosa, seguiré estudiando, no sé, pero ahora voy a intentarlo? . Mi papá le dijo ?no, yo a mis hijas las preparé hasta tal punto, más no puedo, ahora son ellas las que se tienen que abrir camino, yo lo que no quería es que se queden en el campo, yo las traje acá para que ellas se prepararan, bueno ya está acá?. Y ahí se quedó más tranquila pero no, no estaba conforme.

Por otra parte, la llamada vocación de servicio surgen como la principal razón para el ingreso en los relatos de las que eligen la carrera de oficiales, expresada casi como una predestinación mítica, tal como sucede como sucede con los motivos para ser monja.

VER DOCUMENTO ADJUNTO

VOCACION.doc

FOTO: losmuertevideanos.blogspot.com