Noticias Destacadas

SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN HONDURAS: DOCUMENTARA LAS VIOLACIONES DURANTE EL GOLPE MILITAR Y LA CONTINUA CRISIS

Los femicidios y los ataques contra las mujeres se han triplicado desde el golpe

Mientras las protestas contra el golpe militar y la situación de crisis en Honduras continúan, feministas y otras mujeres se encuentran en primera fila con sus estrategias de resistencia no violenta a la represión y demandan un regreso a la institucionalidad, un fin a la violencia y el respeto de los derechos humanos.

Para visibilizar los abusos a los derechos humanos de las mujeres, organizaciones feministas y de derechos humanos de Centroamérica, México y los Estados Unidos han organizado la ?Semana de los derechos humanos de la Mujeres en Honduras? del 17 al 21 de agosto del 2009.

El objetivo principal es documentar y denunciar de manera pública las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres hondureñas luego del golpe de estado del 28 de junio y la continua situación de crisis que enfrenta este país centroamericano. También se han planeado diálogos con feministas y otras mujeres hondureñas sobre sus estrategias de resistencia y sus acciones durante esta crisis.

Las organizadoras que convocan a este Observatorio son: Feministas en Resistencia (Honduras) incluyen: Petateras, Asociadas por lo Justo (JASS), RIF ? Radio Internacional Feminista, Feministas y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México).

Los reportajes de los medios internacionales han presentado noticias sobre la situación de crisis en Honduras luego del golpe, pero pocos medios han incluido las perspectivas de las mujeres que están en el país, incluyendo numerosas violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Los asaltos y los femicidios (asesinatos de mujeres por ser mujeres) se han triplicado durante el golpe y sus repercusiones, según indica Indira Mendoza de Cattarachas en Honduras. Ella mencionó que cuando son cuestionados, la policía dice que las mujeres asesinadas tenían vínculos con el narcotráfico, pero ?por qué han incrementado tanto los femicidio desde el golpe?? pregunta Mendoza.

La delegación internacional realizará un observatorio feminista durante esa semana para recolectar información, evidencias, y testimonios de las mujeres que han sufrido violaciones de sus derechos humanos. Posteriormente se redactará una compilación de información y se presentará un reporte preliminar sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres durante el golpe.

También se han planeado espacios para el diálogo y la reflexión sobre la situación actual en Honduras y su impacto sobre los derechos de las mujeres hondureñas y latinoamericanas.

Las organizadoras tienen planeado un día de actividades culturales para concientizar y sensibilizar a la sociedad Hondureña sobre la necesidad de prevenir y denunciar toda violación a los derechos humanos de las mujeres.

Las personas interesadas pueden unirse al observatorio feminista virtual vía RIF durante la transmisión en vivo el Miércoles 19 de agosto de 2009. Mas detalles serán publicados en la página www..radiofeminista.net. .

Puede enviar correos electrónicos de solidaridad con las mujeres de Honduras a: observatoriovirtual@radiofeminista.net entre el 17 y el 21 de agosto del 2009.

Organizan:

· RIF ?Radio Internacional Feminista

· Petateras

· Asociadas por lo Justo (JASS)

· Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad