Noticias Destacadas

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

En los últimos meses hemos asistido con creciente preocupación a distintas manifestaciones hechas por funcionarios públicos ante situaciones de violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas en nuestro país; en las mismas evidencian su incapacidad de estar al frente de carteras tan sensibles como la Salud o la Seguridad, ni que hablar de gobernar una provincia.

Nos parece importante destacar algunas de estas declaraciones, empezando por la del Ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, quién tuvo que renunciar a su cargo luego de decir que las turistas abusadas sexualmente en su provincia habían tenido un exceso de confianza con los atacantes; le siguieron hace unos días las del Ministro de Salud, Julián Dindart, de Corrientes declarando impunemente, luego de conocido el fallo de la CSJN, que las niñas quedan embarazadas para cobrar un subsidio económico, negando las violaciones y abusos a los que son sometidas en su provincia (en tan solo dos semanas se conocieron tres casos de niñas abusadas embarazas de entre 10 y 12 años); y las más recientes, las del gobernador de Salta Juan Urtubey, desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto de la correcta interpretación que debe hacerse del inciso 2 del Art. 86 del Código Penal. Aquí quisiéramos detenernos.

El gobernador Urtubey (promesa de la ?renovación política en la Argentina?) viene desconociendo de manera recurrente las leyes nacionales e internacionales en su provincia, rechazando la aplicación de la Ley de Educación Sexual, no asignando presupuesto al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dictando el catecismo como materia obligatoria en las escuelas públicas, imponiendo sus creencia religiosas al conjunto de la sociedad salteña, en fin, negando derechos que debiera garantizar. Creerá Urtubey que es un señor feudal con libertad de acción y que las leyes y tratados internacionales asumidos por nuestro país son solo un adorno en la política nacional? Sus dichos y su accionar respecto de garantizar nuestros derechos en Salta son repudiables y por ello exigimos que se retracte y cumpla con su deber de funcionario público o renuncie a la gobernación por no estar capacitado para estar al frente de una provincia.

Sabemos que no son nuevas estas declaraciones, que muchos funcionarios y gobernantes desconocen y niegan los derechos plasmados en la legislación nacional e internacional que las mujeres hemos conquistado gracias a siglos de lucha. También sabemos que como sociedad estamos cansadxs de tanta hipocresía, y en ese sentido venimos dando importantes pasos en pos de igualarnos en derechos, no descansaremos hasta alcanzar la verdadera justicia que nos hará a las mujeres ser consideradas ciudadanas con ejercicio pleno de derechos en nuestro país.

Celebramos el fallo de la CSJN y estaremos en todo el territorio nacional monitoreando y exigiendo su cumplimiento, también festejamos que la figura del avenimiento se haya eliminado del Código Penal, pedimos justicia para Carla Figueroa y para todas las mujeres víctimas de femicidios en nuestro país.

Seguimos exigiendo el tratamiento y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que formamos parte, y que se implemente la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que no haya más muertes evitables en la Argentina.

Nos acercamos a un nuevo aniversario del 24 de marzo, allí estaremos las MuMaLá levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, no olvidamos y no perdonamos; también denunciaremos que en la actualidad miles de mujeres son desaparecidas por las redes de Trata y que éstas tienen complicidad con los poderes de turno; que los femicidios se cobran la vida de una mujer por día en nuestro país; y que el Estado nos arroja año a año a más de 500.000 mujeres a la clandestinidad para interrumpir embarazos no deseados, provocando así la muerte de más de 3000 mujeres desde la apertura de la democracia hasta la actualidad.

Mujeres muertas por causas evitables Nunca Más

IMAGEN: lasjuanastucuman.com.ar