Trabajo de la memoria

Los cuentos de las Abuelas en un Día del/@ Niñ@ especial

Un plan conjunto del Ministerio de Educación. Los textos de esta colección fueron elegidos por ellas. Se usan en las escuelas como punto de partida en el trabajo de la memoria.las abuelas nos cuentan

La aparición del nieto de Estela de Carlotto fue sin duda la noticia de la semana y sirvió para dinamizar aun más la búsqueda de los nietos que faltan. En este sentido, mantener viva la memoria es la condición para que la sociedad reescriba todos los días su historia en base a valores democráticos y antiautoritarios.

Varias obras literarias de nueve autores argentinos y un DVD con recursos para el aula. Esa es la parte material de la colección Las Abuelas nos cuentan, una realización del Ministerio de Educación de la Nación junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que intenta ofrecer, a partir de la literatura, un espacio de reflexión y apertura respecto de nuestra historia reciente.

Aunque está pensada para niñas y niños de Educación Inicial y de Primaria, esta colección se propone como una puerta de entrada a otras lecturas y conversaciones por parte de alumnos de otras edades. “Si bien el trabajo es presentado como una unidad y se sugieren propuestas didácticas para trabajar con los materiales –dice una breve introducción– estas son sólo puntos de partida de una trama que se irá alimentando de otras lecturas, de las conversaciones que se generen y de las experiencias que los temas vayan evocando en niñas, niños y docentes.”

El cuadernillo para el trabajo en el aula consta de dos partes. En la primera, “Las voces en el silencio”, se relata la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a sus nietas y nietos desaparecidos.

Los cuentos (elegidos por las Abuelas de acuerdo con su gusto personal) son “El esqueleto de la biblioteca”, de Silvia Schujer; “Los cuatro increíbles”,de Ricardo Mariño; Cuentos para los más chicos, que incluye tres textos de Oche Califa: “Misterios al hilo”, “Alvesre” y “La realidad y los sueños”, y un cuento de Margarita Eggers Lan: “Noche, Luna y Cielo”; “Leyenda del otoño y el loro”, reescritura de una leyenda de origen selk’nam de Graciela Repún; “El vuelo del sapo”, de Gustavo Roldán; “La planta de Bartolo”, de Laura Devetach; “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann, y “El reglamento es el reglamento”, una obra de teatro de Adela Basch.

El cuadernillo para el trabajo en el aula consta de dos partes. En la primera, “Las voces en el silencio”, se relata la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a sus nietas y nietos desaparecidos. La segunda parte, que lleva por título “Sugerencias para la Lectura en el Aula”, brinda orientaciones para el uso del material.

En el DVD hay una serie interesantísima de videos, que incluyen la filmación de la visita de Gustavo Roldán a la Casa de las Abuelas acompañado por alumnos y docentes de la escuela República del Paraguay, de la Ciudad de Buenos Aires, la visita de Estela de Carlotto al Jardín del Instituto Vocacional de Arte de Buenos Aires, la representación de “Noche, Luna y cielo” con los títeres de dedo de Rafael Curci y con la dirección de Ana Alvarado, o la lectura de “El vuelo del sapo” a cargo de su autor, Gustavo Roldán.

“Abordar estos temas en el ámbito escolar está directamente relacionado con la dimensión ética de nuestra tarea docente y el compromiso permanente con la formación de ciudadanos para la participación democrática”, dice, a modo de explicación ideológica, el cierre de la introducción del proyecto.

Imagen : www.poeticasinfancia.blogspot.com