Noticias Destacadas

Salta

Los consumidores salteños pueden enviar denuncias a Defensa del Consumidor a través de una App

Por la aplicación “Consumidor Salta” se puede enviar fotografías y el detalle de la infracción. La de Salta es la primera que se pone en marcha en el país. Se promueve la participación ciudadana.app-defensa-del-consumidor1

La Secretaría de Defensa del Consumidor presentó su App Consumidor Salta y recibió denuncias de consumidores salteños. La aplicación móvil sirve a los ciudadanos para alertar al organismo sobre irregularidades relacionadas con las leyes 24240 de Defensa del Consumidor, 22802 de Lealtad Comercial y 19511 de Metrología Legal.

Las denuncias enviadas a través del teléfono celular servirán, además, como prueba del consumidor a la hora que formalizar su denuncia en el organismo del Ministerio de Gobierno.

Por esa vía los consumidores pueden enviar datos de las irregularidades que vulneran sus derechos, a través de una fotografía, identificación del proveedor de bienes y/o servicios, ubicación del local comercial  y descripción de la falta detectada.

Los secretarios de Defensa del Consumidor y de Gobierno, Carina Iradi y Santiago Godoy (h), explicaron detalles de su funcionamiento y la finalidad de poner en marcha esta nueva vía que refuerza la participación ciudadana.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita desde un teléfono móvil desde el ícono Play Store, iniciando la búsqueda como “Consumidor Salta”, efectuando posteriormente la descarga para su aplicación y utilización.

Los funcionarios indicaron que Play Store es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Esta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones de diversas interacciones.

Con esta nueva herramienta se podrá orientar las inspecciones sistemáticas que lleva delante la Secretaría de Defensa del Consumidor, con el único objetivo de resguardar los derechos del consumidor y velar por el cumplimiento de las normativas vigentes.

La información se remitirá a una casilla de correo (e-mail) que el organismo provincial podrá visualizar para iniciar luego el esquema y procedimiento de control correspondiente. Iradi indicó que los avances tecnológicos permiten “empoderar mucho más a los consumidores, para que sean verdaderos agentes de control de incumplimientos de proveedores de bienes y servicios”.

La funcionaria sostuvo que la aplicación  servirá como prueba ante una denuncia formal en el organismo.  Destacó que la aplicación es la primera en Argentina y sirve como antecedente para que otras provincias repliquen las acciones  y avances en materia de consumo.

Algunos detalles

Las infracciones que se podrán constatar en capturas fotográficas son entre otras: falta de exhibición de precios en comercios de distintos rubros y servicios (en mostrador, vidrieras e interior de los locales); diferencias de  precio entre el publicado en góndola y el facturado en línea de caja; productos sin fecha de elaboración y/o vencimiento o productos vencidos; balanzas comerciales sin la correspondiente habilitación.

También se podrá denunciar libros de quejas no autorizados por el organismo (sin el sello y firma); productos premedidos comercializados sin su correspondiente indicación del precio por unidad de medida de volumen o masa; falta de cartelería que indique atención prioritaria y trámite ágil para mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o movilidad reducida transitoria, personas mayores de 70 años y personas con niños en brazos.

El listado también incluye falta de carteles visibles en playas de estacionamiento  en los que se indique el precio que se factura por hora de servicio; el precio que (pasada la primera hora) se factura por cada fracción de quince (15) minutos; falta de reloj tarjetero; tickets o boletas o carteles en donde se  limite la responsabilidad por daños sea por robo, hurto, incendio, pérdida de los vehículos o efectos dentro de los mismos;  diferencias de precio por pago al contado y pago con tarjeta de crédito en una cuota; limitaciones abusivas en el horario para otorgar pasajes gratuitos a personas con capacidades diferentes; entre otros.

 

Imagen :Pensa Ministerio de Gobierno