Noticias Destacadas

Actualmente, sólo 78 de los 550 escaños del Legislativo turco están ocupados por mujeres.

Los comunistas turcos presentan sólo mujeres para las elecciones legislativas

Los 550 nombres de la lista electoral presentada por el Partido Comunista de Turquía a las elecciones generales de junio corresponden exclusivamente a mujeres, aunque no se espera que este partido, minoritario y sin presencia en el Parlamento, vaya a lograr ni un sólo escaño.Partido comunista turco

“Tener sólo mujeres entre nuestros candidatos no trata sólo de la participación de la mujer en la lucha política. Sólo las mujeres pueden representar nuestra revuelta contra el orden establecido en Turquía, que no puede existir sin humillar y matar a mujeres cada día”, ha anunciado esta formación en un comunicado.

En las últimas elecciones, las locales de 2014, el Partido Comunista obtuvo sólo 19.245 votos, apenas el 0,04 % del censo electoral.

Con todo, este gesto tiene un gran valor simbólico en un país en el que hay una muy escasa presencia de mujeres en la vida política.

Actualmente, sólo 78 de los 550 escaños del Legislativo turco están ocupados por mujeres.

Los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria han incluido en sus listas a 520 mujeres, lo que supone un 23 % del total de candidatos.

Sólo el izquierdista y prokurdo Partido Democrático del Pueblo ha repartido las candidaturas casi al 50 %, aunque el efecto de esa paridad queda limitado porque su expectativa electoral es moderada.

Aunque el resto de partidos también ha elevado el número de candidatas, las proyecciones indican que, en el mejor caso, sólo 90 mujeres se sentarán en el Parlamento que salga de las elecciones del 7 de junio.

 

Imagen : elcomunista.nuevaradio.org