Noticias Destacadas

Los Colegios de Abogados rechazan el cupo femenino en su conducción

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el racismo ve con suma preocupación el rechazo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) a establecer un cupo de mujeres en su conducción.

En una asamblea extraordinaria, los delegados de los 80 colegios del país que forman parte de la entidad rechazaron la propuesta de incorporar un cupo femenino ?del 30 por ciento? en las listas para cargos directivos.

El Presidente del INADI Claudio Morgado resalto que ?la importancia de la equidad de género en la toma de decisiones y el ejercicio del poder es un tema instalado en Argentina y en la agenda internacional contemporánea de derechos humanos. En el camino hacia la efectiva igualación de los derechos de las mujeres (así como de minorías étnicas y otros grupos socialmente discriminados), la acción afirmativa ha sido, y sigue siendo, una herramienta fundamental de cambio. Así lo reconocen el Comité para la Eliminación de la Discriminación hacia la Mujer y la Constitución nacional.?

La votación se hizo el jueves 14, en la primera jornada de la asamblea extraordinaria convocada para debatir una reforma al estatuto de la FACA, que tiene una antigüedad de 90 años. En la reunión participaron delegados de los colegios de abogados que conforman la FACA.

La propuesta de reforma incluía tres cambios significativos: el fin de la reelección indefinida de la comisión directiva, participación de las minorías en la conducción y la incorporación del cupo femenino.

El único punto que se aceptó fue el primero. Los otros dos fueron rechazados.

Sobre este tema la Vicepresidenta del Instituto María Rachid afirmó: ?En nuestro país, la ley 24.012 de cupo femenino significó la aplicación de medidas de acción afirmativa en la confección de las listas de candidatos/as a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado de la Nación, con resultados notables. Asimismo, prácticamente todas las legislaturas provinciales han establecido mecanismos análogos para las elecciones locales.?

?La acción afirmativa reconoce la necesidad de equiparar las condiciones de partida para que las mujeres ?y otros grupos que han sufrido discriminación y exclusión? tengan la opción y la posibilidad cierta de acceder a determinadas posiciones o espacios por sus medios y méritos. En este sentido, las cuotas no se oponen a las ideas de igualdad de oportunidades y de capacidades, sino que buscan realizarlas. Una acción afirmativa no representa un fin en sí sino un medio: una herramienta para desenmascarar y corregir situaciones de profunda desigualdad en el goce y posibilidades efectivas de ejercer los derechos? concluyó Rachid.