“Los alarmantes índices de femicidios dan cuenta de que faltan políticas públicas que protejan a las mujeres”

La referente del Movimiento Libres del Sur en la Capital Federal Laura González Velasco, junto con la diputada Victoria Donda, participaron esta mañana de la conferencia de prensa que se realizó en la Sala Cabezas del Congreso de la Nación, organizada desde el interbloque FAP, en la que Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro hizo la presentación del Informe de Investigación de Femicidios en Argentina correspondiente al año 2011, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. En dicha conferencia estuvieron presentes también otros Diputados y Diputadas de dicho Interbloque.

El informe muestra que los femicidios y los asesinatos de mujeres por su condición de género alcanzaron en el año 2011 los 282 casos en la Argentina. Además existen 29 casos vinculados, es decir personas que murieron por interponerse al agresor o con la intención del asesino de castigar a la mujer. Estos asesinatos ocurren en todo el país, y 180 de esos casos son el círculo cercano de la víctima, en especial parejas o ex parejas.

La referente en la ciudad de Buenos Aires de Libres del Sur, Laura González Velasco afirmó: ?Como medida principal, desde el Frente Amplio Progresista proponemos que se garantice el pleno desarrollo de los refugios para las víctimas y sus hijxs. Asimismo, exigimos a las distintas administraciones de cada jurisdicción que se le pueda otorgar a las mujeres un salario mínimo que les permita tener independencia económica. Por último esperamos que la semana que viene en Diputados se pueda concluir el trabajo en torno al proyecto de ley que deroga la figura del avenimiento del Código Penal?.

La referente en la ciudad de Buenos Aires de Libres del Sur, Laura Gonzalez Velasco, explicó: ?Por un lado, el Estado Argentino ha recibido advertencias de Organismos internacionales de derechos humanos por la ausencia de políticas de género que reviertan esta situación; pero la responsabilidad también debe tomarse al nivel jurisdiccional. Es el caso por ejemplo de Wanda Taddei, una muerte que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires donde los índices son igual de alarmantes. El informe explica cómo a partir de este caso, además, se han incrementado los femicidios por incineramiento. Esta es la inseguridad de la que Mauricio Macri no habla?.