Noticias Destacadas

Lola Mora *

Dolores Mora Vega nació en la provincia de Salta en 1867, escultora y pintora argentina. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Tucumán y más tarde, por medio de una beca, en Buenos Aires.

En 1897 viajó a Europa y se introdujo en los círculos de los mejores maestros y escultores, perfeccionando sus técnicas. En Roma abrió su propio atelier donde se reunían artistas e intelectuales de Italia, Francia y Alemania, su nombre empezó a ser reconocido y adquirió fama de gran artista: ganó un concurso para hacer el monumento a la Reina Victoria de Inglaterra, para la ciudad de Melbourne, otro para el zar Alejandro I, para San Petersburgo, pero ninguno de los dos pudo realizar, ya que debía adoptar la ciudadanía de esos países (australiana o rusa), condición con la que no estuvo de acuerdo.

Cinceló bustos, modeló bajo relieves, trabajó febrilmente: su nombre se impuso en Europa, pero Lola deseaba que su obra fuera conocida también en su país. Ofreció La fuente de las Nereidas, que representa el nacimiento de Venus, inspirada en la mitología griega, lo que le generó el primer escándalo como escultora. Buenos aires la condenó, la agredió, sufrió oposición, críticas y rechazos .Los sectores conservadores consideraron a la obra inmoral, por la desnudez de las figuras.

En todas sus obras la artista manifestó una fuerza creadora, ardiente, transgresora, que escandalizó a una sociedad prejuiciosa, que no supo ver la calidad y la sensibilidad que en ellas expresaba. Muchas de sus obras fueron destrozadas antes de ser inauguradas y otras terminaron en un depósito municipal.

Paisajes, retratos, esculturas, todas obras de singular belleza : su talento y su infatigable inspiración han hecho de Lola Mora la primera mujer escultora del Río de la Plata.. El dolor y el ostracismo porteño no la amilanaron, siguió con entereza y pasión volcándose en su obra.

Cuando dejaba de lado la escultura, incurría en otros campos. Fue inventora y urbanista: en Roma proyectó la construcción de su casa, en Buenos Aires diseñó planos para hacer el primer proyecto de subterráneos y un túnel subfluvial, otro para el tránsito de tranvías y peatones, participó como contratista en el tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, en Salta. Fue pionera en la Minería Nacional, a los 60 años, viviendo en Salta, se dedicó a extraer aceites lubricantes de las montañas, para usarlo como combustible.

Lola Mora murió en 1936, extremadamente pobre, a los 69 años.

Después de muchos años, su obra marginada y ella olvidada, son pocas las obras expuestas de Lola Mora que quedan. Se encuentra alguna escultura en Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, algunos grupos funerarios en el cementerio de La Recoleta y el busto de Sáenz Peña en la Casa de Gobierno.

El congreso de la Nación dispuso en 1998, el día de su natalicio como Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas., reconociéndole que fue una genial escultora.

* Mujeres que revolucionaron el mundo, Creadoras, Publicación de Convergencia de Izquierda, C.A.B.A, 2010

IMAGEN: lolamorawine.com.ar