Noticias Destacadas

Trata de Personas

Locales en la Ciudad de Salta donde se explotaba sexualmente a mujeres

En el día de la fecha se dieron a conocer públicamente operativos judiciales por los cuales fueron rescatadas cerca de 70 mujeres que eran víctimas de la trata de personas y el allanamiento de locales donde se consumaba la explotación.Trata de personas2

Algunos de los lugares de explotación se localizan en el Norte Provincial, mientras que otros de esos cabarets funcionaban en la Ciudad de Salta, en el macrocentro y a metros de pubs muy concurridos por la juventud local. Además, los locales allanados eranpromocionados en la zona de la Balcarce mediante folletos y tarjetas de invitación.

Cabe destacar, que no es la primera vez que sucede esto en la Ciudad de Salta. Recordemos que en junio de este año se conoció la clausura del cabaret conocido como “Cocodrilo Show” ubicado en Catamarca al 1000. Otro caso similar se dio cuando en junio de 2010 descubrieron explotación sexual en Ututo Bar ubicado en la zona de la Balcarce.

Estos antecedentes agravan la responsabilidad de las autoridades locales, las cuales omitieron la realización de controles adecuados. Se ve que ni siquiera realizaron inspecciones de rutina en las que pudo haberse advertido la presencia de mujeres en situación de explotación.

Tampoco desde el Concejo Deliberante local se pidió que se investiguen como corresponde este tipo de locales  -“cabarets”, “whiskerías”, “bares de copas”- ni se hizo un seguimiento para controlar la actividad municipal en este aspecto.

Está claro que las autoridades no pueden, bajo ningun punto de vista, argumentar que desconocían la existencia de estos locales. A nuestro entender, todos estos hechos ponen al descubierto la  complicidad política que existe, sin la cual la trata de personas no podría ser posible.

Solicitamos a la Justicia que investigue a fondo este tema, que reviste una gravedad suprema ya que están siendo vulnerados derechos fundamentales de muchas mujeres. 

Finalmente, queremos decir que en Salta estamos en una situación de emergencia provincial en materia de violencia hacia las mujeres, que debe ser declarada por la Legislatura Provincial de inmediato.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una violación a los derechos humanos y se tiene que acabar. Todavía hay mujeres víctimas de la trata y sigue en aumento la cantidad de mujeres desaparecidas en nuestra provincia.

Sin complicidad política no hay trata.

Imagen : www.diaadia.com.ar