Trata de personas

Lo conoció por facebook e intentó huir con él a España

El caso fue manejado como un presunto hecho de ‘trata de personas’. Interviene la Justicia Federal.facebook trata

En un hecho sin precedentes, la Justicia local en conjunto con la División Trata de Personas de la Policía de la provincia y fuerzas de seguridad del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires lograron evitar que una jovencita de 19 años tomara un avión hacia España, junto a un sujeto que conoció en la red social facebook.

La denuncia fue realizada el sábado pasado por el padre de la joven, después de que encontrar una carta de su hija en donde le relataba que había decidido viajar a España. Ante las características del hecho -caratulado como un presunto caso de trata de personas- el fiscal Roberto Mazzucco, en turno en ese momento, envió exhortos y se comunicó con la Dirección Nacional de Migraciones, y el martes a la noche se logró evitar que ambos abordaran el avión. Debido a que podría tratarse de un hecho relacionado con la “trata de personas”, el sujeto fue detenido y la jovencita demorada. La causa pasó a la Justicia Federal.

El caso

Según la información a la que pudo acceder este diario, la Justicia tomó participación en el hecho desde el sábado pasado, cuando el padre de la adolescente radicó la denuncia en la Unidad Judicial Nº1. En ella el hombre señaló que al llegar a su vivienda, ubicada en el centro de la ciudad, encontró una carta de su hija en donde le decía que había conocido a un hombre y que junto a él había decidido mudarse a España.

Uno de los párrafos sospechosos de la carta que había dejado la jovencita le solicitaba a su padre que no intentara comunicarse con ella, que solo le enviara mensajes de texto. También le señalaba que cuando arribaran a España ella le enviaría un número en donde podría comunicarse, pero también únicamente por mensajes de textos.

El hecho fue puesto en conocimiento del fiscal en turno, quien ordenó urgentes medidas y convocó a personal de la División Trata de Personas de la Policía de la provincia. El personal policial señaló que en base al tenor de la carta el hecho podría tratarse de un caso de “trata”, por lo que se enviaron exhortos inmediatos en búsqueda de la joven y del sujeto, tanto a nivel provincial como nacional.

El martes a la noche policías del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires informaron al fiscal que ambos, el sujeto y la jovencita, fueron interceptados cuando se disponían a abordar un avión.

Fueron demorados y el caso, debido a la presunto de trata de personas, pasó a la Justicia Federal ya que éste es un delito federal.

 

Imagen : El Ancasti