Noticias Destacadas

Joanna Birriel

Llega a Argentina el cuerpo de la modelo asesinada en prisión guatemalteca

El cuerpo de Joanna Birriel, la joven modelo argentina fallecida el pasado 18 de julio en una cárcel de Guatemala en medio de una riña, llegó hoy a Buenos Aires luego de que se hiciera efectiva la repatriación de sus restos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.birriel4

Fuentes de la gobernación de Misiones, provincia de la que la fallecida era originaria, explicaron que el cuerpo llegó a la capital argentina para ser trasladado hasta la ciudad de Oberá, donde será sepultada.

“A pedido de la familia, el Gobierno provincial ayudó a gestionar los trámites ante Cancillería y Salud Pública y a manejar la logística del traslado una vez que el cuerpo llegara al país”, señaló a la agencia estatal de noticias Télam el subsecretario de Gobierno de la provincia de Misiones, Ricardo Wellbach.

Un día después del suceso, el Gobierno nacional expresó su lamento por la muerte de la modelo y adelantó que estaba haciendo las gestiones necesarias para la repatriación de su cadáver.

Birriel fue asesinada en la Granja Penal Pavón junto a 13 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el rey de las cárceles en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.

Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes.

Las investigaciones apuntan a que el asesinato de Byron Lima Oliva fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, que cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

Imagen :plusdigital969.com.ar