Noticias Destacadas

Listas de Jueces reemplazantes tendrán vigencia por dos años

Las listas de Jueces reemplazantes que elabora el Consejo de la Magistratura tendrán validez por dos años. La modificación fue establecida por ley 7717 promulgada por el Poder Ejecutivo y que modificó la ley 7347 que rige el procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces.

De esta forma, la lista que actualmente elabora el Consejo de la Magistratura, tendrá validez hasta 2014.

De acuerdo a la nueva normativa, cada reemplazo durará lo que dure la ausencia del magistrado o funcionario en cuestión, o bien hasta que se cubra la vacancia, extendiendo la duración de la subrogancia a un plazo máximo de dos años.

Cada vez que se produzca una vacancia de un cargo, el Consejo de la Magistratura entrevistará a los diez primeros integrantes de la lista. También se prevé la confección de una lista complementaria con los candidatos en condiciones de ser ternados, según su puntaje, que será considerada por el Consejo de la Magistratura, sin necesidad de una nueva entrevista, cuando existieran múltiples convocatorias para cargos idénticos o cuando algún integrante de una terna propuesta al Ejecutivo dejara de conformarla.

Los postulantes tendrán la posibilidad de cubrir hasta dos reemplazos por año, aunque no podrán ser propuestos mientras se encuentren cubriendo una subrogancia.