Noticias Destacadas

tribunales

Liberaron al psicólogo Corsi tras cumplir tres años de prisión

El acusado, condenado en dos instancias por abuso sexual simple contra un menor de edad, fue liberado hoy cumplir tres años en prisión y luego de haber accedido al sistema de juicio abreviadoCorsi

Corsi, de 70 años y psicólogo especializado en casos de violencia familiar, no tendrá nuevas restricciones a partir de hoy, pese a que fue condenado en primera y segunda instancia por abuso sexual simple y haber reconocido su vinculación con la banda que captó al niño, que se dedicaba a captar menores de edad, seducirlos y filmar los abusos para después comercializar las imágenes.

“Ingresar al juicio abreviado se puede en caso de que la justicia lo acepte sólo para determinado tipo de delito. Como Corsi quedó condenado por abuso sexual simple podía ingresar a este sistema, distinto es el caso si hubiera estado en guarda del menor o fuera integrante de personal de seguridad”, aseguró Javier Moral, abogado querellante.

El letrado detalló que no tomó contacto con el chico o su familia, “pero ellos sabían que esto iba a pasar” y añadió que el joven que ahora tiene 20 años “pudo reorganizar su vida y ahora sigue estudios universitarios, luego de mucho apoyo terapéutico”.

Moral explicó que del resto de la banda que lideraba Corsi, “el profesor de música Marcelo Rocca Clement sigue cumpliendo una condena de 13 años de prisión, mientras que Patricio López Vidal y Adrián Isacovich, también ingresaron al sistema de juicio abreviado”.

Corsi, que en las escuchas telefónicas utilizadas como prueba en su contra, era nombrado como “Geo”, fue condenado por los hechos cometidos en el 2007, en el que el grupo de adultos se dedicaba a captar menores, seducirlos y filmar los abusos para después comercializar las imágenes.

Corsi fue condenado por “promoción de la corrupción de menores” junto a López Vidal, Isacovich y Rocca Clement en 2008 y cumplió su pena en la Unidad de Marcos Paz hasta enero del 2009, cuando logró la libertad condicional a cumplir en su domiclio tras el pago de una caución de cien mil pesos a la espera del juicio oral, que iba a realizarse a fines de ese año.

Tras posponerse el juicio oral por diversas apelaciones presentadas, en febrero del 2012 los abogados de Corsi presentaron la solicitud para ingresar al sistema de juicio abreviado, por el que quedó libre hoy tras haber aceptado su participación en los hechos ante el Tribunal Oral en lo Criminal 11, de la Ciudad de Buenos Aires.

“A raiz del caso Corsi, la jurisprudencia y la doctrina cambió respecto a los casos de abusos de menores ya que se consideran también como abuso las insinuaciones a través de correos electrónicos y mensajes de texto”, explicó Moral.

Corsi, al momento de ser acusado por el grave delito era considerado un reconocido profesor de la Universidad de Buenos Aires, ya que era director de la carrera de Violencia Familiar de esa casa de estudios y profesor del Master Interdisciplinario en Estudio e Investigación sobre Violencia Doméstica, de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros cargos docentes.

Antes de reconocer su participación en los casos de abuso, había declarado que “muchas de las cosas que se están juzgando tienen que ver con miradas discriminatorias” y publicó un escrito en el que acusó a la víctima de haber fabulado esa historia.

La directora del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los derechos del Niño (CASACIDN), Nora Schulman, dijo a Télam que “es grave que la pena cumplida sea tan breve para un delito tan grave. Ahora nos preocupa saber quién garantiza que  Corsi  no va a reincidir, que no se va a acercar a otros chicos, que es el problema permanente con el que nos encontramos frente a los pedófilos liberados”.

 

Imagen : www.pagina12.com.ar