Noticias Destacadas

Salta

Legisladores recibieron a organizaciones de Derechos Humanos

Este martes, minutos antes de iniciar la Vigésimo Primera Sesión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos recibió a representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes informaron sobre los incidentes ocurridos durante la presentación del Libro “Mentirás tus muertos” del ex militar José D’Angelo, que tuvo lugar en el Hotel Presidente.DDHH

En este sentido, los diputados convocarán al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía de la provincia para indagar sobre lo sucedido.

La reunión que se desarrolló en la Sala de Comisiones estuvo presidida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Ángel, también participaron los diputados Ramón Villa y Gabriela Jorge. Contó con la presencia de Fernando Pequeño Ragone, Presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y Justicia, el Dr. Pablo Del Pino, Ana Fernández, representante de la Comisión de Padres Contra la Impunidad, Blanca Lescano, integrante de la Red de DDHH, la Dra. Mirta Torres, Mariano Ferreyra y Ricardo Gallego.

Los diputados presentes recibieron las denuncias policiales presentadas por los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos y señalaron que se solicitará todos los pedidos de informe necesarios para poder elevarlos a los organismos correspondientes.

El diputado Mario Ángel, remarcó el compromiso de la Cámara de Diputados para esclarecer estos hechos de violencia y repudió las agresiones que sufrieron las personas durante la presentación.

En tanto los representantes de los organismos de Derechos Humanos, narraron como sucedieron los hechos del 24 de septiembre en el Hotel Presidente durante la presentación del libro “Mentirá tus muertos”.

Por último, solicitaron a los diputados que se tomen las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido y pidieron convocar al Ministro de Seguridad por el accionar de la policía.

Lucas Godoy repudió las agresiones a militantes de Derechos Humanos y pidió se convoque al ministro de Seguridad

El diputado Lucas Godoy repudió durante la última sesión de la Cámara Baja,  las agresiones sufridas por militantes de Derechos Humanos, durante la presentación del libro “Mentirás tus muertos”, que pone en duda la cantidad de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Al respecto Godoy describió que “se trata de un libro que basa su verdad en recortes de diarios e informes de la época, como si esos medios no hubiesen sido participes en ocultar muertos, torturas y campos de concentración. Pero además toma como palabra autorizada y única la de Luis Lavraña, que dice ser un ex integrante de FAR y  Montoneros, un personaje,  desde mi punto de vista, oscuro, que infiltrándose en organizaciones terminaba señalando a los militantes, tal como lo hizo Astiz”.

El diputado señaló que escribir y presentar un libro “es un derecho que tiene cualquiera, por lo que no vamos a caer en tratar de silenciar las mentiras que dicen, porque para contrarrestarlo simplemente debemos contar la verdad”.

Y afirmó que “yo no comparto y no creo las opiniones de los que sostienen la teoría de que no son 30 mil los desaparecidos, que suscriben a la teoría de los dos demonios, que dicen que esto fue una guerra interna”.

“La verdad da mucha pena que todavía se sostengan este tipo de manifestaciones que hacen un nuevo daño, que revictimizan a nuestras víctimas, las quieren ocultar, esconder, hacerlas desaparecer de nuevo y esto es lo repudiable”, agregó.

“Sí me parece que lo que pasó en la presentación es motivo suficiente para convocar al ministro de Seguridad o al Jefe de la Policía, a que den las explicaciones correspondientes, para saber si hubo o existen procedimientos sumarios, si hay una investigación en marcha, porque existen denuncias realizadas contra policías”, enfatizó Lucas Godoy.

Por último insistió que “nosotros como Legislatura tenemos que averiguar que hicieron las fuerzas de seguridad, como actuaron esa noche”.

 

Imagen : Prensa Cámara de Diputados Salta