Noticias Destacadas

Salta

Legisladores recibieron a la Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género

En la mañana de ayer, miércoles 4 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y legisladores de los diferentes bloques políticos y la secretaria de Justicia, Lic. Gabriela Grimoldi, recibieron a la Dra. Perla Prigoshin – Coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de la violencia de género del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. El diputado Godoy agradeció a la Coordinadora su visita y destacó que Salta es la primera provincia visitada por la Comisión que preside.

Por su parte, la Dra. Prigoshin quien asumió la coordinación de la Comisión el 9 de marzo pasado; señaló que la ?Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales? es de avanzada para el país y la región, y que la comisión a su cargo se ocupará de establecer cuáles serán las sanciones en caso de violación a la misma. Además, explicó que la Comisión se constituyó con profesionales y representantes de diferentes organizaciones especialistas en la temática, quienes desempeñan su tarea ad honorem. Asimismo, indicó que se cuenta con un consejo asesor integrado por jueces, juezas y magistradas/os de todos los fueros, quienes analizarán la pertinencia jurídica de las sanciones que se propongan; sobre el particular aclaró que habrá sanciones jurídicas y administrativas.

En cuanto a la participación de las provincias la funcionaria nacional informó que se conformarán comisiones provinciales que integrarán un Consejo Federal a fin de recibir los aportes que se propongan.

Posteriormente la Dra. Perla Prigoshin, acompañada por el vicepresidente 2º de la Cámara baja, diputados Ramón Villa, fue recibida por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Posadas y por el Procurador General e la Provincia, Dr. Pablo López Viñals.

En tanto, el jueves 5 de mayo, la Dra. Prigoshin se reunirá con la Directora y el secretario Letrado del Servicio de Atención a la Víctima ? SAVIC ? Dra. Matilde Alonso y Dr. Marcelo Román, respectivamente y con la Secretaria Letrada de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial, Dra. Claudia Quiroga con quienes dialogará acerca de la aplicación de la ?Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales?.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Rosa Acuña (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Cristina Lobo (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Ramón Villa (FpV), Oscar Díaz (LJ). La secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia Lic. Gabriela Grimoldi. Licenciada Violeta Carrique de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta y la Lic. Alicia Ramos de la Multisectorial de Mujeres. El diputado electo Lucas Godoy.

LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Reunión con representantes de organizaciones sociales y organismos públicos provinciales y nacionales

En una reunión efectuada en la tarde del miércoles en la Cámara de Diputados, mujeres representantes de diversas organizaciones sociales y organismos públicos se reunieron con el presidente de dicho Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, la Dra. Perla Pirgoshin del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las diputadas Rosa Acuña, Cristina Lobo y la senadora Silvina Vargas.

Durante el encuentro, la Dra. Prigoshin informó -a las legisladoras y a las representantes de las organizaciones- sobre los objetivos de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de la violencia de género; y la coordinación que realiza respecto a las políticas ligadas a las actividades jurisdiccionales y de articulación entre todos los estamentos de gobierno. Asimismo, dialogaron sobre la implementación y modificaciones de la Ley Nacional de Protección contra la Violencia Familiar.

Las diputadas provinciales explicaron el trabajo realizado para la elaboración de la Ley Provincial de Violencia Familiar -7403- y las problemáticas de aplicación de dicha ley. Asimismo, se refirieron al proyecto de ley de Paridad Política que aún se encuentra en análisis en esta Cámara; y los alcances de la Comisión de Igualdad de Oportunidades creada recientemente en este Cuerpo Legislativo.

En tanto, las y los representantes de las organizaciones sociales se refirieron al trabajo y a las actividades que se encuentran realizando en relación a la temática de género, principalmente, en lo referido a la problemática de violencia familiar. Sobre este punto, la Lic. Violeta Carrique de la Comisión de la Mujer de la UNSa, planteó la urgencia de efectuar en Salta una campaña sostenida de sensibilización y prevención de la violencia de género a través de los medios de comunicación social. Por su parte, comunicadoras sociales presentes manifestaron la necesidad que dichas campañas sean elaboradas por los profesionales de la comunicación que se encuentran trabajando en los medios y/ o les interese la temática de género.

Asistieron al encuentro Susana Gispert de la Unión Cívica Radical; Lic. Betina Gómez del Programa de Violencia Familiar del Gobierno Provincial; Lic. Marcela Ibarra del Ministerio Público; Lic. Fedra Aimetta de la Red PAR y la Comisión de la Mujer de la UNSa; Lic. Violeta Carrique de la Comisión de la Mujer de la UNSa; Elizabeth Serna de la Municipalidad de Salta; Dra. Yanina Salim; Marcelo Ibarra del Ministerio Público e Investigador de la UNSa; Verónica Caliva de la Fundación entre Mujeres; Beatriz Guevara de la Comisión de la Mujer de la UNSa; las Dras. Tania Kiriaco de la Comisión de Género del Colegio de Abogados; Dra. María Laura Vásquez del INADI; la titular del Área Municipal de la Mujer Silvia Varg; Lic. Alicia Ramos de la Multisectorial de Mujeres; y Lic. María Eugenia Rocha Alfaro del Área de Comunicación de la Cámara baja y Red PAR. Las diputadas provinciales Cristina Lobo y Rosa Acuña; la senadora provincial Silvina Vargas; y la concejal mandato cumplido del Partido Justicialista Edita Claverie.

FOTO: desafiosycompromisos.blogspot.com