Noticias Destacadas

Legalización del aborto: mirá cómo votarían los diputados y senadores

Por Enrique de la Calle I Un trabajo analizó el posible comportamiento de los legisladores nacionales cuando se vote aborto. Tuvo en cuenta declaraciones públicas, cómo votaron matrimonio igualitario y trayectorias personales y partidarias. Según el análisis, la legalización contaría con 121 votos en diputados y 33 en senadores. Mirá el listado de legisladores.

Por cuarta vez en seis años, el Congreso Nacional discutirá un proyecto que propone despenalizar el aborto. En realidad, este año serán dos los textos evaluados. El mayoritario fue acompañado con la firma de más de 50 diputados nacionales. ¿Qué pasará en esta oportunidad? ¿Se aprobará?

Según un relevamiento, los números estarían para que se ratifique la legalización. Sobre 257 diputados, habría 121 dispuestos a dar el sí; sobre 72 senadores, 33 levantarían la mano para la despenalización. Se estima que cada año, 500 mil mujeres interrumpen sus embarazos de modo clandestino. Las más pobres lo hacen en las peores condiciones, con serios riesgos para su salud.

El estudio fue realizado por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto, colectivo que participó en la redacción del texto que fue presentado por Nuevo Encuentro. El análisis tuvo en cuenta las opiniones públicas de los legisladores, cómo votaron en el caso del Matrimonio Igualitario, entre otros ítems.

Según el relevamiento, el recuento estaría parejo en ambas cámaras. En la de Diputados, donde actualmente se encuentran los dos proyectos, la legalización contaría con 121 votos. El kirchnerismo aportaría 68 votos, el radicalismo 15, el Frente Progresista 12, como las fuerzas centrales. Pero también tendría el apoyo de Nuevo Encuentro (así lo expresaron públicamente), el PRO (la diputada Laura Alonso), el Frente Peronista, Proyecto Sur, y Unidad Popular. El uso del potencial en el artículo se debe a qué no todos los legisladores se expidieron sobre el tema: igualmente el estudio incluye a diputados teniendo en cuenta cómo votaron en el matrimonio igualitario, su trayectoria política, su pertenencia partidaria. (Mirá el listado al final de la nota).

En el caso de senadores, serían 33 los votos positivos. El Frente para la Victoria aportaría 14 votos, aunque aquí también se trataría de un voto transversal. Así las cosas, en ambas cámaras estarían los votos suficientes para lograr avanzar en un proyecto tan sensible para muchas mujeres.

Como sea, el análisis revisado propone en parte un juego ya que muchos legisladores no se expresaron explícitamente sobre los proyectos en cuestión ni sobre el tema. Como siempre, la única verdad será la realidad.

Así votarían diputados y senadores:

diputados

FOTO: viajarhoy.com.ar