Noticias Destacadas

Jujuy

“Ledesma sigue siendo Ledesma, pero potenciado”

Luego de la brutal represión sufrida la semana pasada, los trabajadores del Ingenio Ledesma siguen realizando cortes de ruta y protestas por mejoras salariales. Notas dialogó con Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) en la previa a la audiencia que se realizará este miércoles en el Ministerio de Trabajo.ledesma potenciado

“Nosotros estamos pidiendo menos sumas en negro. Solicitando un acuerdo similar al que se ha firmado hace dos meses en San Isidro, en uno de los ingenios más chicos acá a seis kilómetros que alcanza un sueldo de 16.363 pesos”, explicó Vargas.

El dirigente sindical comentó que si bien la empresa “ha llegado a una oferta de 16 mil pesos” en ese ofrecimiento “hay mucha plata en negro y no sirve porque quedan muy abajo los básicos”. “Eso impacta en el aguinaldo, la jubilación”, añadió el titular del SOEAIL y subrayó: “Nos deja muy mal parados también para la próxima negociación porque la empresa toma como referencia el básico”.

Como ejemplo Vargas dijo que “en San Isidro el aumento fue del 36,5% y eso para los trabajadores de Ledesma significa un 39,8%”. Además marcó la enorme diferencia que hay entre los dos ingenios, su planta de trabajadores y, por lo tanto, su capacidad de producción. “Como patrón de referencia en San Isidro hay 600 trabajadores y acá hay 4400”, apuntó.

Ante la falta de respuesta de la empresa a su reclamo desde el sindicato siguen “con los cortes de ruta que van decidiéndose en asamblea permanente”. Si este miércoles durante la audiencia en el Ministerio de Trabajo no se logra alcanzar un acuerdo se volverá a discutir en asamblea “con los compañeros” a ver “cómo se sigue”.

La reunión coincidirá con un nuevo aniversario del comienzo de la “Noche del Apagón” como se conoce a la semana que va del 20 al 27 de julio de 1976, en la que se provocaron cortes de luz en la ciudad de Libertador General San Martín para secuestrar y asesinar a decenas de personas en el marco de la última dictadura. La empresa Ledesma actuó en connivencia con las fuerzas armadas para eliminar a trabajadores organizados sindicalmente.

En este sentido -luego de la represión sufrida el jueves pasado en la que al menos 80 personas resultaron heridas por la policía- Vargas analizó que la empresa “nunca dejó de tener vínculos con el poder político y judicial”. No obstante “esto se vio incrementado con el nuevo gobierno nacional”. “Ledesma sigue siendo Ledesma, pero potenciado”, concluyó.

 

Imagen : Notas