Noticias Destacadas

Salta

Le prohibieron abortar y le dieron el alta

La Justicia y el Ministerio Público de Salta actuaron cada cual por su lado, impidiendo definitivamente el derecho al aborto no punible a una nena que fue violada, golpeada, y embarazada por su padrastro.materno-infantil

Un mes exacto pasó desde el momento que los médicos conocieron que la nena estaba embaraza hasta ayer, cuando finalmente se le dio el alta desde el Hospital Público Materno Infantil donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución del juez de Familia Nº 1, Víctor Soria.

La resolución se dio en la presentación de un amparo de la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, que había presentado una cautelar para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el Hospital el 19 de noviembre, pero que finalmente fue interrumpido por el juez al hacer lugar a la cautelar.

“La notificación no indica que sea solo en el Hospital en impedimento, sino en general”, dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Oreste Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol. 

Una de las denuncias de la madre de esta chica fue que no se le quiso dar el alta con anterioridad. “No la había solicitado”, dijo el letrado, al indicar que tanto la madre como desde el Hospital se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto.

“Nunca antes se judicializó ningún caso”, desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.

“Es la primera menor que solicita este tipo de prácticas”, dijo por su parte la directora de Maternidad, Marisa Alvarez, al indicar que como es un procedimiento privadísimo, ella no llega a conocer la totalidad de abortos no punibles que se hicieron.

 Imagen : cadenamaxima.com