Vaciamiento de empresa

LATAM DESPIDIÓ 1700 TRABAJADORXS POR ABANDONO DE LA FILIAL,PERO NO DEVOLVIÓ LAS RUTAS AÉREAS

Lxs empleados estiman que la aerolínea busca establecerse como servicio low cost.

Imagen : Conciliación Obligatoria

Paula Vigna, trabajadora de Latam, habló sobre los reclamos que están llevando adelante y la movilización que realizaron  hacia el Ministerio de Transporte para intentar destrabar el conflicto.

La filial argentina de la empresa informó que dejaba el país por lo que 1700 empleadxs se quedan sin su fuente laboral. Dado el DNU que impide los despidos están percibiendo sólo el 50% del sueldo. “La empresa solicitó sólo un mes el ATP y después no, para ahorcar un poco y que las compañeras y compañeros agarren los retiros voluntarios, que sabemos que de voluntarios nunca tienen nada”, dijo Vigna.

“La filial argentina sigue haciendo lo que quiere, no es que ha dado las rutas, no es que se fueron. Lo que creemos es que volvería en forma de low cost”, dijo la trabajadora y agregó: “Le permiten a una empresa abandonar, pero todavía no se fue”.

Dado que Aeroparque se encuentra cerrado por remodelaciones, las y los trabajadores de Latam se reúnen en la puerta y mantienen asambleas virtuales para poder sostener la organización en el marco de pandemia.

Vigna explicó que la empresa despidió más de 7.000 trabajadorxs en todo el continente y que en algunos casos fueron recontratadxs, pero de forma terciarizada, bajando los sueldos y en situaciones de mayor precariedad.

«El rubro aeronáutico está altamente feminizado. 80% de quienes cumplimos funciones somos mujeres, en su mayoría jefas de familia con niñes a cargo. Mientras LATAM celebra felizmente el Mes de la Mujer, las trabajadoras aeronáuticas venimos dando pelea desde Marzo. Peligra nuestra continuidad laboral y el sustento de nuestros hogares»agregó Paula Vigna, quien se desempeña en el sector de Tráfico de la empresa LATAM.

En algunos párrafos de la gacetilla, que trabajadorxs de LATAM dieron a conocer en la semana anterior se lee:

Exigimos:
Preservación de los puestos de trabajo aeronáutico como prioridad, de cara a la reapertura de vuelos comerciales para Octubre 2020.
El pago del 50% restante de los salarios de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y aguinaldo.

Denunciamos:
El vaciamiento de la filial de LATAM en Argentina mientras se registra éecord histórico de recaudación en su operación carguera.
La intransigencia de la empresa en las negociaciones, mientras extorsiona al personal para la firma de retiros voluntarios.
La extranjerización de rutas. Buscan reemplazar al personal local con trabajadorxs de otras filiales del Holding.
La prolongación de plazos por parte del Ministerio de Transporte para la resolución del conflicto.

Queremos seguir trabajando profesionalmente en la aviación. ¡Ninguna familia aeronáutica en la calle

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *