Noticias Destacadas

Córdoba

Las trabajadoras de Trolebuses se movilizan contra los despidos y la discriminación

 El conflicto entre los sindicatos , las empresas y lxs trabajdorxs del transporte, está muy lejos de solucionarse.Ante el despido de trabajadorxs, mayoritariamente mujeres y la falta de respuestas, tanto del gobierno municipal y provincial de Córdoba, las mujeres trolebuseras convocan a una marcha para el día lunes 26 de Junio.

Imagen : Resumen Latinoamericano

El Ministerio de Trabajo de la Provincia continúa sin hacer cumplir el acta del día 9 de junio y la conciliación obligatoria. Luego de la nueva  audiencia,  el Ministerio  le comunicó a  las empresas que “vengan con propuestas superadoras”, pero esto no obliga de ninguna manera a  que cumplan las actas acordadas, y por lo tanto, lo que continúa es la dilatación del conflicto y los despidos. Se busca que atravesemos un laberinto de audiencias sin fin cuando lo simple y concreto es  hacer cumplir lo que ya se firmó para que los despidos no procedan, es decir, para que se reincorporen  a los compañeros y compañeras y se paguen las horas caídas.

El mayor agravio por parte de la patronal y Mestre  se produjo entre las compañeras de Trolebuses. Esto constituye un golpe discriminatorio y misógino sin precedentes, porque de los 160 despidos,  60 son a compañeras mujeres. De la totalidad de trabajadores del transporte, las mujeres constituimos el 6%, sin embargo, integramos el 40% de los despedidos. Este dato muestra bien clarito que se está consagrando un hecho de  violencia de género sobre nosotras,  las compañeras de Trolebuses, que en la mayoría de los casos, somos sostén de familia.  Quieren aleccionarnos por haber defendido nuestro derecho al salario y a que se respete la democracia sindical: dos pilares fundamentales de cualquier trabajador.

La discriminación laboral y sindical que estamos sufriendo por ser mujeres y luchadoras es muy grave y no debe permitirse. Por esta razón, convocamos a todo el movimiento de mujeres a que nos ayude a enfrentarla, porque cuando tocan a una nos tocan a todas. A los trabajadores de UTA, al resto de los despedidos hombres y a los trabajadores y trabajadoras en general los invitamos a ser parte de nuestra lucha para poder lograr que se cumpla el acta acordada y que ningún trabajador permanezca en la calle. Por la reincorporación de las trolebuseras y los choferes de UTA represaliados con despidos por la patronal, nos concentramos  el Lunes 26-6  las 11.00 hs. en Patio Olmos y marchamos hacia la Municipalidad. Los esperamos. El lunes, todas somos UTA. Trabajadoras de Trolebuses