Noticias Destacadas

Informe

Las políticas públicas no garantizan plenamente los derechos sexuales y reproductivos, según la sociedad civil

Una alianza de 37 organizaciones de la sociedad civil evaluó qué hizo el país en los últimos 20 años para avanzar en la agenda de Población y Desarrollo aprobada en Cairo en 1994. El informe se presentará el lunes 17 de junio, a las 17.00 en el Salón Auditorio de la Defensoría General de la Nación (Av. Callao 970, Ciudad de Buenos Aires)FEIM-90_logofeimvioleta

. Previamente, FEIM inaugurará la exposición “Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas”, a las 16.30 en el hall del edificio.

El Compromiso de Cairo, firmado por Argentina y otros 178 países en la IV Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD) realizada en esa ciudad egipcia en 1994, reconoce el derecho fundamental de todas las personas a los derechos y la salud sexual y reproductiva, especialmente en mujeres y adolescentes. En esa oportunidad se consensuó un Plan de Acción con objetivos y metas concretas relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migración interna e internacional; la información, educación, comunicación, tecnología, investigación y desarrollo.

“En los últimos años se sancionaron leyes y se crearon programas que consagran el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, varones, y adolescentes”, reconoce el documento de las ONG, pero aclara que “aún persisten en la realidad muchas diferencias en el cumplimiento de estos derechos”. Por ejemplo, en la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral y en la igualdad de género, entre otros puntos.

La Alianza Argentina de Organizaciones con trabajo en el proceso de Cairo+20 y más allá de 2014 reclama al Estado Argentino que cumpla con las obligaciones de producir estadísticas confiables, actualizadas y accesibles y de implementar efectivamente las leyes existentes en todo el territorio. “Persisten barreras en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la atención de la salud de adolescentes y jóvenes y es dispar el acceso a los abortos cuando son permitidos por la ley”. Como indicador de la gravedad de esta situación, las ONG recuerdan que la tasa de muertes de mujeres vinculadas al embarazo, parto, puerperio y/o aborto prevenibles y evitables es todavía muy elevada, con tendencia al ascenso.

El documento cuestiona asimismo las dificultades para que las políticas acordadas a nivel nacional lleguen por igual a toda la población. En este sentido, asegura que la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el acceso a los servicios de salud siguen dependiendo de “la voluntad política de las autoridades ejecutivas locales o de la discrecionalidad de los profesionales”.

El informe de la Alianza de ONG es una contribución al proceso de revisión de los resultados del Plan de Acción de Cairo que está realizando Naciones Unidas, al cumplirse el plazo de 20 años para lograr las metas comprometidas, y será un aporte a la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en Montevideo en agosto próximo.

Imagen : catapulta.com.ar