Noticias Destacadas

Pueblo Guaraní

Las mujeres

Las mujeres guaraníes son muy trabajadoras, siempre se levantan temprano para ir a traer agua, atizan el fuego y preparan el desayuno para su familia.

Después se van al cerco a sembrar o a cuidar las chacras de los pájaros que siempre comen el maíz.

Cuando volvían del cerco se sentaban a moler maíz para hacer chicha, hacían también pan de maíz y le daban de comer a las gallinas y los patos.

Antes en una casa vivían muchas familias, pero ahora esa costumbre está cambiando un poco y a veces cuando una mujer se ?junta? se hace su casita aparte, pero siempre está cerca de los padres.

Las mujeres también ayudan a sembrar caña, sandía, anco, batata, cuando no hay nada para comer, entonces se chupa la caña o se come sandía o también antes se chupaba el mistol como caramelo.

Las mujeres también juntaban algarroba para hacer aloja. Los hombres siempre hacían un surco grande alrededor del fuego, porque a veces cuando había incendios se quemaba todo, pero así ellos tenían su contrafuego y se salvaba el maíz.

Relato de Norma Félix

Las mujeres antes tenían una vida muy dura. Al levantarse se daba las gracias al sol ? Kuarai? por hacer crecer las plantas y dar vida a alas cosas, también a la tierra por dar alimento.

Las mujeres se juntaban para ir al río a lavar y también hacían tinajas y otras cosas de barro.

Para cuando terminaba la cosecha del maíz se festejaba el Areté, que es la fiesta más grande que tenemos.

Cuando era la época de la preparación de la tierra para poder sembrar, había mucho trabajo. A veces no alcanzaba con la ayuda de toda la familia, entonces se llamaba a una ?minga? que es una forma de ayuda, la familia que invita a las demás para trabajar en su cerco tiene que preparar la comida y repartir coca y cigarrillos.

Las mujeres preparaban mucha chicha y se invitaba a todas las familias a la casa. Toda la gente se enmascaraba y se hacía como una lucha entre ellos. Uno representaba al tigre, otro al toro y también estaban los espíritus de los antepasados que luchaban.

Pero los más fuertes eran los ?quereimba? que son los guerreros más fuertes que tiene el pueblo Guaraní.

Relato de Felisa Mendoza y Cristina López.

El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria étnica-Pueblo Guaraní 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE